martes, 10 de febrero de 2015

Le Beau Dieu. Parteluz de la portada occidental, Catedral de Amiens.

Nos encontramos ante una obra escultórica, perteneciente al arte gótico. Se trata de la escultura del Beau Dieu, que ocupa el parteluz de la portada occidental de la Catedral de Amiens.



Como observamos en la imagen, se trata de la escultura de un cristo humanizado. Con su mano derecha bendice, mientras que con la izquierda sostiene el Nuevo Testamento.

Destaca a primera vista el rostro naturalista de la escultura. También su intención gestual y el mayor naturalismo. Observamos la presencia de los paños muy marcados, sosteniéndose la túnica con el brazo izquierdo.

Como detalle, en los pies, posee a dos animales que podemos suponer que uno de ellos es un perro, como símbolo de fidelidad.

En la escultura gótica la invasión de imágenes se explica por la necesidad narrativa, por el apuntamiento ojival del tímpano, que ofrece mayor espacio para representar personajes y escenas, y por hacer concordar el número de portadas con las naves transversales y longitudinales del templo.

La piedad popular rinde culto en las portadas a los santos protectores contra la enfermedad y la peste, pero la principal fuente de inspiración iconográfica es el Nuevo Testamento. Frente a los doce patriarcas se oponen los doce Apóstoles, y frente a los cuatro profetas mayores se oponen los cuatro Evangelistas. La Maiestas Domini del Juicio Final es suplantado por el Beau Dieu, un cristo humanizado que apareció en 1230 en Amiens y que se alabó como la representación más excelsa de un gentilhombre del norte de Francia, culto y civilizado..

La mayoría de las catedrales están consagradas a Santa María. Notre Dame le dedica cuatro puertas, desarrollando un ciclo en el que tienen cobijo desde la Presentación de la Virgen niña en el templo hasta su gloriosa Asunción y Coronación. La Virgen Blanca de Toledo aparece ya como una doncella coqueta, que sostiene al Niño en brazos, gira la cabeza y sonríe.


No hay comentarios:

Publicar un comentario