martes, 10 de febrero de 2015

Tomás de Cormont. Sainte-Chapelle.

     Nos encontramos ante una obra arquitectónica, perteneciente al arte gótico y se trata del Palacio Real Sainte-Chapelle de París.


     Como observamos en la imagen, tenemos una visión interior de esta obra, en la que principalmente resaltan sus enormes vidrieras decorativas, que proporcionan luminosidad al interior.
Podemos ver que sigue una estructura cuya planta es de salón, con una única nave. Al ser una planta de este modelo el transepto sobresale porque queda integrado en el cuerpo del edificio. También observamos la presencia de la girola.

    Posee arco de ojival y una bóveda de crucería. También, como hemos comentado anteriormente, al observar por primera vez la imagen, nuestra atención queda postrada en sus enormes vidrieras, decoradas con una multitud de colores, es decir, siguiendo el uso de la policromía.

Notamos la ausencia del muro, y esto conlleva a que estos edificios ya no son representados como el cauce para comunicarse con el cielo, sino que ahora esta obra es el cielo.

El Gótico es un arte bárbaro que se inventaron los godos. Nació en la segunda mitad del siglo XII, cuando los arquitectos medievales decidieron sustituir el arco de medio punto por el ojival, y la bóveda de cañón por la de crucería. En su gestación intervinieron dos factores; la cualificación de los maestros de obra y el poder del dinero.

En la ciudad, encontramos la catedral y los edificios civiles. La catedral es una obra que sustituye al monasterio como edifico paradigmático, y no solo fue una casa de oración, sino que también se convirtió en el marco adecuado para celebrar los fastos reales. Como característica, es más amplia que la románica, los brazos del transepto se acortan y adquiere protagonismo la girola, rodeada de capillas radiales, los absidiolos. En Francia destacan la de Laon, París, Chartres, Reims y Amiens. En España, la de Toledo, Burgos y León.

Dentro de los edificios civiles se encuentran la universidad, la lonja, el ayuntamiento y el palacio. El primero se construye ya que en las grandes ciudades se establecen estudios generales, y no es de extrañar que se inspire en la tradición arquitectónica monástica. La lonja funciona como obra destinada a contrataciones mercantiles. Dentro del ayuntamiento se celebran reuniones, y este refleja el orgullo cívico local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario