El expolio de cristo.
Se trata de un pasaje evangélico correspondiente a laPasión en
la que un sayón se
dispone a arrancar la túnica a Cristo ante la expectación de la
muchedumbre.
Junto a Él, en la parte inferior del lienzo, se
encuentran las
Tres Marías que observan cómo un hombre prepara la cruz.
Por último, y en un lugar destacado se encuentra unguerrero
vestido a la moda del siglo XVI que mira al espectador, involucrándolo en la
obra, al igual de un hombre de la multitud que nos señala .Óleo sobre
lienzo de
grandes dimensiones.
Se centra en la figura de Cristo
que ocupa el eje central (y es reforzado por el fuerte color
rojo que crea una forma ovalada o romboidal que vuelve a repetirse en el resto
de las figuras que le rodean), creando una composición simétrica en la que predominan
las líneas
verticales.
Este último detalle, junto a las figuras de las Tres
Marías y el sayón de verde, nos hablan de una composición atectónica.Predomina el
color sobre la línea a través de la pincelada suelta, siendo un dibujo poco
detallista que en lamultitud del fondo se vuelve francamente abocetado .En
cuanto a los colores resalta especialmente el cálido y saturado rojo de la túnica
de Cristo que atrae con intensidad a la mirada del espectador. En
contraposición este
rojo es rodeado
por colores fríos y, en general, ácidos . La luz con ciertos
tintes expresivos que,
entrado por la izquierda del espectador, ilumina directamente a Cristo y genera
fuertes claroscuros en
los distintos personajes que componen la escena Es sumamente
reducido debido al agobio espacial de todo el lienzo que nos impulsa
en vertical ,
aunque existen ciertas
figuras en escorzo que
proyectan el espacio de la escena hacia el espacio propio del espectador para
así incluirlo en la escena.
Existe, por otra parte, un doble punto de vista (típico
del manierismo que busca romper con la armonía clásica), pues, mientras el
Cristo es visto desde un punto bajo (agrandando así su figura), las Tres Marías
y el hombre de la Cruz son vistos casi desde arriba abajo, creando una tensión
antinaturalista.
Figuras. De canon
bastante correcto para
lo que viene a ser normal en el espectador, destacan por la fuerza
expresiva que se concentra en sus miradas y gestos de
las manos (comparar la mano de Cristo con la del sayón de verde)
De entre todas las figuras destaca el
tratamiento expresivo de Cristo que, con su mano y sobre todo, con su
mirada elevada asiste a la escena con una mezcla de melancolía y resignación,volviendo
a contrastar (de
nuevo, una técnica manierista) con los gestos teatrales de la
multitud que le rodea.
Los paños se realizan con plegados bastante sintéticos
(contrario al detallismo), destacando el extraordinario manejos de lastexturas cuya
máxima expresión sería los brillos y reflejos que están realizados sobre la
armadura del guerrero.
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