lunes, 16 de marzo de 2015

Testero del Juicio Final de la Capilla Sixtina



Miguel Ángel. Juicio Final (1535-1541).
Fresco sobre muro, 1327 x 1220 cm
Altar Mayor de la Capilla Sixtina,
Palacio del Vaticano, Roma.

    Nos encontramos frente al testero superior de la Capilla Sixtina, decorado mediante una pintura mural realizada al fresco por Miguel Ángel. En la obra tiene mucha importancia el color, teniendo en cuenta que además el dibujo está muy marcado, aunque sabemos sin duda que en este muro se van a emplear tonos muy vivos y característicos como es ese tono azul del fondo, generándose mediante la gradación tonal una sensación volumétrica.

     Además se trata de una obra muy luminosa, si bien la zona de enfoque fundamental de la luz es el centro del Rompimiento de Gloria, siendo la zona inferior y sobre todo la boca del infierno más obscura. En cuanto al esquema compositivo se divide la obra en tres partes, la parte inferior se corresponde con la tierra y el infierno, donde las almas que se salvan o se condenan son separadas; a continuación comienza el rompimiento de gloria, con Jesús en el centro acompañado de su Madre; y por último en el nivel superior vemos unos ángeles portando los atributos de la Pasión.

Detalle del infierno y barca de Creonte, Juicio Final, Capilla Sixtina.

    La figura humana aparece aquí tratada con gran expresividad y además con una gran perfección académica y anatómica, generando el dibujo de la musculatura una cierta sensación de volumen. En cuanto al espacio tridimensional, se observa con nitidez, como es generado por la superposición de las figuras humanas en cada uno de los niveles.


Vista de la Capilla Sixtina.
   Pero para hablar de la capilla Sixtina, tenemos que hablar de todo el conjunto, pues se trata de un espacio de una belleza sin igual, siendo sin duda un gigante del Renacimiento Italiano, pues además de la bóveda y testero de Miguel Ángel, también hay pinturas murales anteriores de un valor excepcional, quedando el conjunto de obras de distinta cronología perfectamente integrados.

   Finalmente tenemos que decir que nuestro autor, va a realizar también otras obras pictóricas como son el Tondo Doni y los cartones preparatorios para fresco de la Batalla de Cáscina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario