miércoles, 4 de marzo de 2015

Moisés. Miguel Ángel.

Nos encontramos ante una obra escultórica perteneciente al arte renacentista y en concreto a Miguel Ángel.

La representación del Moisés se trata de una escultura de bulto redondo, en posición sedente. Fue diseñado para ser adosado a la pared.
En su cabeza se encuentran representado a modo de "cuernos" los rayos de luz. Se trata de una composición cerrada, en la que nos encontramos con grandes pliegues en la vestimenta y unas barbas definidas perfectamente.
En su rostro representa la terribilitá, que viene condicionada por la ira que este experimenta al contemplar al pueblo abandonando a Dios.


En sus manos observamos como sujeta las tablas de la ley, por lo que podemos decir que se trata de una obra con tema bíblico o religioso.
La escultura esta elaborada con mármol.

La obra se sitúa en el año 1515 y sus dimensiones son de 235 cm. Se encuentra en San Pedro in Vincoli, Roma.
Miguel Ángel fue un arquitecto, urbanista e ingeniero, poeta y pintor, sobresaliendo con maestría inigualable en todos estos campos, pero el artista se consideraba fundamentalmente escultor.
Entre sus obras merecen la pena destacar la Virgen de la Escalera, inspirado en representaciones sarcófagos e influido por la técnica del schiacciato o "aplastado". También destaca también la Piedad, terminada en 1499, y convirtiéndose desde entonces en prototipo de imagen devota para el arte cristiano.
La fama de su talento se propaga por Italia y sus paisano florentinos lo reclaman para confiarle la ejecución del David en un bloque gigantesco de mármol. Está inspirado en la estatuaria clásica y testimonia los profundos conocimientos anatómicos que poseía el artista, que por necesidades expresivas agranda la cabeza y la mano derecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario