miércoles, 4 de marzo de 2015

Tondo Doni.

Nos encontramos ante una obra pictórica, perteneciente al arte renacentista, en concreto a Miguel Ángel.


En la imagen observamos la presencia de la Virgen, un niño y San José.
Se destacan los colores cálidos de las vestimentas, siendo la de la Virgen de color rosa y estando cubierta con un manto azul, y un ropaje que envuelve al niño color amarillo.
Resalta a la vista la forma musculada de las figuras. El aspecto carnoso del niño podemos observarlo de manera más detallada en esta imagen:


Nos sorprende de la obra los personajes desnudos que aparecen en el fondo, puesto que no es habitual.
Tampoco es común la manera en la que se encuentra ubicada la familia entre ella, esa posición triangular, en la que en un plano inferior se encuentra la Virgen de rodillas, entregándole el niño a San José que se encuentra detrás de ella sentado y sujeta al niño con sus manos.

En esta obra observamos refleja claramente las características principales de la pintura renacentista, el predominio del color, la composición clara y simple, la recuperación del desnudo, que la observamos en el niño y en las figuras representadas al fondo. El canon grandioso y monumental de las figuras es otra de las características predominantes en este tipo de pinturas.

Se trata de una obra de temple sobre table, creada en 1504, cuyo valor era de 140 escudos. Posee un diámetro de 120 cm y se encuentra situada en Uffizi, Florencia.

Miguel Ángel se inicia en el arte a través de la pintura y aprende secretos de la pintura porque contempla a los vigorosos y dramáticos maestros del pasado, como Giotto y Masaccio.
De el destacan obras como La batalla de Cáscina, obra que representa el momento en el que las tropas florentinas reciben la noticia que están siendo invadidos.
El Ciclo de la Creación y la Caída del Hombre, tratándose de nueve escenas representadas en la faja central de la bóveda de la Capilla Sixtina.
La representación del Juicio Final en el Altar Mayor de la Capilla Sixtina será otra de las obras más importantes de Miguel Ángel.

En esta pintura también cabe mencionar a Leonardo, cuyas características en su pintura es la perspectiva aérea, en un ambiente irreal y tenebroso y con la técnica del esfumato. En sus obras usa la interposición de objetos que escalonan los planos de luz. Entre sus obras cabe destacar La Última Cena y el Retrato de Monna Lisa.
Rafael sin embargo, se caracteriza por un lenguaje comprensible y entre sus obras se encuentran La Escuela de Atenas y la Virgen del Jilguero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario