miércoles, 21 de octubre de 2015

Gran espeo de Ramsés II y pequeño espeo de Nefertari (1290-1224 a.C)

-


Nos encontramos ante una obra arquitectónica del arte egipcio, para ser más concreto, nos encontramos de Ramsés II y el pequeño espeo de Nefertari, construcciones que podemos datar hacia el 1290- 1224 a.C . Se encuentra en Abu Simbel (Egipto).

Podemos observar como estas obras arquitectónicas están perforadas en la pared, encontramos una entrada rodeada de colosales estatuas del faraón y los dioses. Alrededor de estos, se encuentran unos símbolos, llamados jeroglíficos, que es el sistema de escritura de los antiguos egipcios. En el  gran espeo, las colosales estatuas son un alto relieve adosado que se encuentran en posición de pie. En el pequeño espeo, las esculturas son también de un alto relieve adosado, pero estas se encuentran en posición sedentes (sentadas)

El gran espeo y el pequeño espeo fueron templos de la arquitectura egipcia. Los templos fueron el logro arquitectónico por excelencia del Imperio Antiguo.
El esquema clásico constaba de una avenida de esfinges o de carneros que desembocaban en la puerta de entrada, flanqueada por pilonos. Delante se eregía el obelisco, y las colosales estatuas del faraón. Una vez dentro del recinto sagrado, se disponían en eje longitudinal  el patio, hasta donde accedía el pueblo en las grandes festividades, y varias salas hipóstilas de uso sacerdotal, que conducían a capillas, donde se custodiaba la barca de Osiris y la imagen titular.

El templo además de santuario de culto, fue un centro económico, y sus sacerdotes, los intermediarios entre dios y el faraón. En su evolución arquitectónica se dieron tres tipos: templos al aire libre, el semiespeo que presenta a cielo raso la mitad de sus partes, excavándose las salas hipóstilas y la capilla en la roca; y el espeo, totalmente rupestre, con todas sus dependencias excavadas en la roca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario