lunes, 2 de noviembre de 2015

La Acrópolis de Atenas durante la época de Pericles (447-429 a.C)




Estamos frente a la Acrópolis ateniense de la época de Pericles.

La planificación fue de los arquitectos Ictino y Calícrates, que respetaron los cimientos de un edificio anterior incendiado y emplearon exclusivamente mármol pentélico. La supervisión general corrió por cuenta de Fidias, a quien se le confió también la ornamentación y la imagen titular de Athenea Parthenos . En el 447 a.C. comenzaron las obras y se inauguró quince años después.

Su ritmo constructivo fue el siguiente: entre 447 y 442 a.C. se realizó la composición arquitectónica, que sigue el orden dórico, y se decoraron las metopas; entre el 442 y 438 se labró el friso jónico que bordea el muro exterior de la naos y se bendijo la efigie criselefantina de la Parthenos; entre 438 y 432, huido Fidias a Olimpia, su taller dio cima a la iconografía de los frontones.

Quizás el aspecto que más sorprende de su arquitectura es el que no se ve: los refinamientos ópticos que sutilmente utilizaron sus constructores en la curvatura del entablamiento, la inclinación y el abultamiento de las columnas o la distancia desigual de los intercolumnios para corregir las aberraciones naturales del ojo humano.

Tan importante como el diseño arquitectónico es la decoración escultórica que aportó Fidias al edificio. El vasto programa iconográfico se convirtió desde su inauguración en un espléndido instrumento pedagógico, donde los atenienses y los extranjeros podían aleccionarse sobre el origen de Atenea, contemplar el milagro que la exaltó al patronato de la ciudad, enorgullecerse de sus triunfos olímpicos y emocionarse con el culto que le dispensaban sus devotos. 

Historia de la Acrópolis

La Acrópolis de la época prehistórica, eran algo más de lo que han sido las de más tarde. No solamente eran empleadas como refugio, sino que también como lugar de la morada del soberano del país. La transformación de la Acrópolis de un centro político y estratégico que anteriormente había sido en un lugar de culto religioso exclusivamente, está relacionada con inmensos cambios producidos en el país griego hacia los fines de II milenio a. de C. Pueblos primitivos, no extranjeros sin embargo, invaden devastando durante el siglo XII a. de C. los centros de la civilización micénica, conquistando una acrópolis tras otra, hundiendo al país en la anarquía. Poblaciones presas de pánico huyen hacia diversas direcciones pidiendo salvación y nuevas patrias. La civilización fue substancial mente reducida a lo nada. El único de los estados griegos que se libró de semejante catástrofe, fue Atenas, de la cual su rey Codros, se sacrificó voluntariamente según la tradición en los limites de su patria combatiendo al enemigo para salvarla de la esclavitud según una predicción del oráculo. Después de la muerte de Codros, empezó gradualmente a formarse un cambio en la vida política de Atenas. El poder ejecutivo que antes se concentraba en las manos de un rey, ahora es repartido entre varios simultáneamente por un período limitado. Así a pesar de que la estructura social sigue siendo aristocrática, son introducidas las bases de lo que más tarde llegará a ser el régimen político democrático. Los nuevos nobles los "áristos" como suelen ser llamados, que son los ricos terratenientes, temiendo que vuelva a establecerse la monarquía, para evitar tal cosa, trasladan al centro político de la acrópolis, a la ciudad baja y a la parte de esta situada en la pendiente nórdica de la roca-acrópolis, en el lugar donde poco a poco se desarrolla el ágora o mercado. La Acrópolis es transformada en lugar de culto como roca sagrada y no llegará a ser de nuevo una fortaleza sino que después de unos 1000 años, al fin del período antiguo.


Estructura de la Acrópolis 





Por último, aquí os dejo un vídeo que que profundiza en la Acrópolis:


No hay comentarios:

Publicar un comentario