lunes, 2 de noviembre de 2015

Afrodita Cnidia (Afrodita Saliendo del Baño)

Nos encontramos ante una escultura Griega de Praxíteles, se trata de la Afrodita Cnidia o Afrodita saliendo del baño.


Se trata de una escultura de bulto redondo perteneciente al arte griego. De esta escultura solo se conserva una copia romana hecha en mármol; la obra original fue realizada por el escultor griego Praxíteles, la escultura pertenece al año 360a.C., y mide 205cm, la copia romana se conserva en el Museo Vaticano de Roma.

En esta escultura se aprecia a la diosa, Afrodita, saliendo del baño completamente desnuda y apoyándose en un jarrón con la toalla. En esta escultura se pueden apreciar las características clásicas de Praxíteles; como son la curva praxiteliana o el tema agradable y tratado con suavidad a la hora de trabajar el material.

La Afrodita Cnidia es la escultura más importante de Praxíteles porque se trata del primer desnudo íntegro del arte griego; además es el primer ideal de belleza del cuerpo femenino, basado precisamente en la anatomía femenina. 

Esta obra la realizó Praxíteles para la población de Cnidia. A lo largo de los años se han realizado multitud de copias de esta escultura y también se han realizado numerosas adaptaciones con otras diosas para otras poblaciones; una de esas adaptaciones es la de la Venus de Milo, que se trata de esta misma Afrodita pero con ligeras variantes en el aspecto (la Venus de Milo aparece con sólo el torso desnudo).




No hay comentarios:

Publicar un comentario