lunes, 2 de noviembre de 2015

Los Frontones del Partenón

Nos encontramos ante los frontones del Partenón. Esta obra pertenece a la arquitectura y escultura griega. Los frontones del Partenón eran esculturas de bulto redondo; en las esculturas se utilizaba la técnica de paños mojados; que consistía en hacer las ropas de las esculturas pegadas al cuerpo de las mismas para que pareciese que estaban mojadas dejando así ver la siluetas de las estatuas para saber si eran hombres o mujeres; esta técnica de paños mojados ya se utilizaba anteriormente en algunas de las esculturas de Egipto.


TÉCNICA DE PAÑOS MOJADOS




En los frontones, para que todas las esculturas fuesen del mismo tamaño, se utilizaba una técnica, que era, que a medida que los bordes de los frontones iban descendiendo, las estatuas, se iban haciendo en distintas posturas (de pie, sedente, yacente); de manera que, en el centro del frontón se encontraban las estatuas de pie y hacia los lados se iban encontrando las estatuas con movimiento un poco inclinadas, sedentes, y yacentes; consiguiendo así que todas las esculturas fuesen de las mismas medidas.


En los frontones del Partenón estaban representadas algunas batallas importantes, los dioses y diosas más importantes de Grecia; y lo más importante, el nacimiento de Atenea. Los frontones actualmente están destruidos y solo se conservan algunas esculturas sueltas y casi destruidas en el museo Británico de Londres. 

El frontón más importante del Partenón era el frontón oriental; en este frontón se representaba el nacimiento de Atenea y es el frontón del que más esculturas se encontraron. El nacimiento de Atenea estaba representado con Atenea saliendo de la cabeza de Zeus; nace ya adulta y con todos los elementos de batalla de Atenea; también aparecía Niké coronando a Atenea en su nacimiento. Estas imágenes se encontraban en el centro del frontón; pero ya se han perdido completamente, aunque podemos observarlo en algunas copias.





No hay comentarios:

Publicar un comentario