lunes, 23 de noviembre de 2015

Anfiteatro de Itálica

Nos encontramos ante una estrucrura bastatante deteriodada, donde observamos un circulo abierto con graderío alrededor de todo el diámetro. En el medio de este circulo abierto, encontramos dos pasillos laterales que acaban en una fosa cuadrada, que aparentemete, esta cubierta devido a las dos hileras de cuatro columnas que encontramos en su interior. El graderío de divide en tres niveles accendentes. Enfrente de los dos pasillos de la fosa central poemos ver las dos entradas principales, en un estado decadente. Se pude observar una gran visibilidad sobre todos los puntps del gradeío. Uniendo todo estos aspectos podemos averiguar que se trata de un anfiteatro de estilo romano.

Sabemos que este anfiteatro se trata del que se situa en Itálica. El anfiteatro de Itálica fue construido en el norte de la que fue la primera ciudad romana en Hispania, Itálica, situada en el actual término municipal de Santiponce (Sevilla), en Andalucía (España). Se construyó en la época del emperador Adriano, aproximadamente entre los años 117-138 y fue uno de los más grandes de todo el Imperio Romano. Está situado fuera del recinto amurallado de la nova urbs, en una vaguada que sirve para acomodar sus gradas. Su fachada, prácticamente perdida, seguía el modelo conpositivo típico: dos órdenes superpuestos de columnas adosadas a los pilares que sujetan las arquerías. El orden inferior solo existía en las partes en que la vaguada lo permitía. La estructura del edificio es de hormigón revestido de sillares de piedra o ladrillo según la zona. Además en las zonas más importantes se cubría de marmol.
Con una capacidad de 25.000 espectadores y unas medidas totales de 160 x 137 m, disponía de tres niveles de graderío. Bajo el nivel del antiguo suelo de madera del anfiteatro había un foso de servicio para los diferentes espectáculos de gladiadores, denominados munus gladiatorum y luchas contra fieras, llamadas venationes.
El graderío, cavea estaba dividido en tres secciones, la ima, media y summa cavea, separadas por unos pasillos anulares denominados praecinctiones. La primera, la ima cavea, disponía de 6 gradas, con 8 puertas de acceso, y estaba reservada a una clase dirigente. La segunda, la media cavea, estaba destinada a la población más humilde, tenía 12 gradas y 14 puertas de acceso. La summa cavea, cubierta por un toldo, estaba reservada solamente para albergar a niños y mujeres.
El anfiteatro contaba además con varias salas dedicadas al culto de Némesis y de Dea Caelestis. Aparte del anfiteatro de itálica aún hay más como él, como el anfiteatro de Flavio, El Coliseo(Roma) o el anfiteatro de Pula(Croacia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario