lunes, 23 de noviembre de 2015

Maison Carrée

Nos encontramos ante el Maison Carrée; una obra arquitectónica perteneciente al arte romano, construido en el año 16 a.C.


Como podemos observar se trata de un templo, de arte romano, mide 14x28m. Se encuentra en Nimes, Fancia. El Maison Carrée se trata de un templo hexástilo ya que tiene 6 columnas por delante y por detrás; es además un templo períptero ya que las columnas están por todo su alrededor; por la parte trasera del templo encontramos una parte en la que las columnas son también pseudoperípteras; es decir, están pegadas a la pared. Sabemos que en un principio estuvo policromado y que el material del que está hecho es el mármol.

El templo se encuentra alzado del nivel del suelo mediante una planta con graderio ascendente, la fachada principal del templo da al foro o plaza principal.




Observamos que el techo del Maison Carrée es acasetonado y que las columnas tienen acanaladuras y su capitel es  de orden corintio; ya que se trata de capiteles con decoración floral, concretamente, son capiteles con decoración de hojas de acanto. La decoración floral también puede observarse en el friso del templo y en el techo acasetonado.

Este templo fue encargado por Agripa y su nombre "Maison Carrée" significa literalmente "Casa Cuadrada". El templo está compuesto por un vestíbulo profundo con columnas espaciadas, una cella o capilla única, y un podio elevado con una escalinata de acceso único. 

Sabemos que el Maison Carrée es de la arquitectura del arte romano y sabemos también que el arte romano se basa y aprovecha muchas características del arte griego como son por ejemplo los capiteles de las columnas y la disposición de las mismas (pseudoperíptero, hexástilo, etc).





No hay comentarios:

Publicar un comentario