Estamos frente a una obra arquitectónica perteneciente al arte romano, sabemos que esta construcción pertenece al arte romano por distintos motivos,
como son el uso de columnas adosadas, de opus caementicium, de bóvedas
de cañón y anulares y el claro pragmatismo que podemos observar en el
propio edificio, ya que está construido como lugar de entretenimiento
para el pueblo, siguiendo la política del Panem et circenses, basada en tener entretenido al pueblo con comida y espectáculos gratuitos.
Este teatro fue construido en el año 15 a.C. por agripa. El arte realizado en esta época era entendido como una forma de mostrar el poder y controlar a las masas.
En cuanto a la estructura, el teatro tiene una planta semicircular que se divide en dos claras
partes: la primera es la escena, donde se mueven los actores en el curso de la representación, y la segunda es la cávea,
que soporta las gradas. La cávea se divide en distintas zonas: la Ima
cavea, la más cercana a la orquestra; la media cavea, en medio, encima
de la anterior; y la summa cavea, la grada final y más cercana al
porticus, es la zona superior techada y compuesta de columnas. Entre las
distintas partes de la cávea encontramos vomitorios, que son distintos accesos
que llevan a los pasillos internos, además de los accesos laterales o
parodos, que se realizan con túneles abovedados, de medio cañón,
disponiéndose también unas vallas, denominadas praecintiones, para separar la
distribución de las distintas clases sociales. Finalmente tras la escena
encontramos un gran patio rectangular y el peristilo, una zona cubierta
rodeada por columnas.
Está realizado en piedra, en la que distinguimos: opus cuadratum y opus incertum y opus caementicium
para las zonas internas. La fachada de la escena consta de dos plantas
de columnas exentas y adosadas corintias entre las que encontramos
algunas esculturas. Tanto las columnas como los muros a los que se
encuentran adosados estaban policromados. La luz incide en todo el
teatro menos en las partes cubiertas. Podemos encontrar almohadillado en el exterior, que crea claroscuro y arcos de medio punto en las entradas.
También cuenta con distintos
pasadizos interiores que rodean el teatro de bóvedas anulares y otros
pasadizos de bóvedas de cañón que sirven como acceso directo al teatro.
En cuanto a la decoración, sabemos que todo estaba policromado. Se decoró con columnas azules, y capiteles, cornisas y estatuas de mármos blanco. La orquesta estuvo pavimentada con losas de mármol rojo y azul. También se habla de la existencia
de esculturas entre columnas, que hoy en su mayoría no se conservan pero
que en su día existieron, entre las que se pueden destacar las
propagandísticas en las que aparecería el emperador que hubiese
encargado la creación del teatro.
Se tiene constancia de que en la época en la que fue construido el teatro, fue una época en la que todos los edificios construidos se caracterizan por el pragmatismo, la función propagandística y el sincretismo, en el que en este caso podemos observar que se han basado en los teatros griegos manteniendo la forma, aunque en vez de dejarlo abierto
con vistas a un paisaje armónico, cierran el semicírculo con la escena,
eliminando la forma ultrasemicurcular de la orquestra. También podemos
observar que se ha tomado del arte grigo el uso de columnas, aunque se han comenzado a adosar a la pared, algo que no existía en el arte griego, y la pigmentación de edificios.
Este tipo de construcción se repetirá con variantes en otros edificios de espectáculo, como el circo y el anfiteatro, y es el usado hoy en día en los estadios, especialmente sus estructuras internas, ya que permite un rápido y cómodo acceso.
Para finalizar, hay que decir que el teatro tiene aproximadamente unos 96 metros de diámetro, un aforo de 6000 espectadores, y está situado en Mérida, Badajoz.
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