jueves, 10 de marzo de 2016

El Escorial (Monasterio de San Lorenzo el Real)

Nos encontramos ante una obra arquitectónica del arte del Renacimiento, concretamente, ante el monasterio de San Lorenzo el Real; conocido como El Escorial. Se trata de una obra arquitectónica de Juan Bautista de Toledo y de Juan de Herrera de los años 1563 - 1584. Esta obra se encuentra en Madrid, España.


Esta obra arquitectónica está construida en dos etapas: la primera de Juan Bautista de Toledo; que lo trabajó durante los años 1563 a 1567; y Juan de Herrera, que lo finalizó desde 1567 - 1584.

El escorial es el lugar de enterramiento de todos los reyes españoles desde  que se construyó hasta la actualidad. 

Como podemos observar en la imagen se trata de un edificio sin ningún tipo de decoración; ya que los monasterios prohibían el lujo y eso incluía la decoración. Un elemento muy importante de esta obra es la sobriedad que se aprecia a simple vista. 

El principal materia de construcción de El Escorial es la piedra; el techo se trata de un techo exterior a dos aguas cuyo material es la piedra pizarra; que conserva la temperatura y que crea bicromía en el exterior del edificio.

La entrada principal de El Escorial se asemeja a un templo griego; la entrada es una entrada con apariencia de templo octástilo en la base inferior y tetrástilo en la parte superior; además tiene un frontón (como todos los templos clásicos) sin decoración alguna.

El Escorial, como podemos comprobar, es un edificio monumental y es uno de los más importantes de la época de la arquitectura del arte del Renacimiento. El Escorial se compone de: 

-Patio de los reyes; es el primer lugar al que se accede tras cruzar la puerta principal.
-Biblioteca; a la derecha del patio de los reyes (en la primera imagen).
-Palacio de los Borbones; es la torre rectangular de la izquierda en el edificio central.
-Colegio; en la parte izquierda principal de El Escorial.
-Salas capitulares; todo el ala derecha (en la primera imagen).
-Panteón; en el edificio central; etc.

Algunas webs que pueden ayudar a nuestra explicación de la división de El Escorial son:


El monasterio de San Lorenzo el Real; El Escorial, es una de las obras arquitectónicas más importantes del arte del Renacimiento español; se encuentra en El Escorial, Madrid, España. Fue realizado y planeado por Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera; en épocas distintas pero consecutivas; el más importante de los dos autores fue sin duda Juan de Herrera.

Este edificio mide 207 x 162m. El Escorial ha servido de inspiración para muchas construcciones posteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario