jueves, 10 de marzo de 2016

El Expolio de Cristo

Nos encontramos ante una obra pictórica de Domenikos Theotokópoulos; conocido como El Greco; esta obra es concretamente El Expolio de Cristo, realizada en los años 1577 - 1579 y pertenece al arte del Renacimiento.


En esta obra encontramos todas las características de la pintura del Renacimiento español; destacan especialmente el expresionismo; en el rostro melancólico y dudoso de Cristo; que aparece en el centro vestido de rojo captando toda la atención de los espectadores; las figuras alargadas, el color dominante en toda la obra; especial mente de los colores fríos y oscuros en el fondo aunque los que más destacan son el rojo de Cristo y el amarillo de los dos hombres; y, lo más importante, el tema religioso.

Como podemos comprobar, El Greco individualiza todos y cada uno de los rostros de la muchedumbre que se encuentra detrás de Cristo. 

En la esquina inferior izquierda descubrimos que aparecen las tres Marías observando como van a despojar a Cristo de sus ropas y pertenencias antes del expolio. 

A la izquierda de Cristo, sobre las tres Marías, aparece un soldado romano (longinos, legionario romano del siglo XVI) caracterizado con la armadura de la época en la que se realizó la pintura y no con las ropas de la época en la que se supone que ocurre todo, por lo que descubrimos que la obra se encuentra descontextualizada de tiempo; y si nos fijamos en los alrededores, también de lugar.

Si nos fijamos en los rostros de las tres Marías descubrimos preocupación; si observamos el rostro de Cristo hallamos duda y melancolía; y, por último, si miramos los rostros de la plebe, no solo descubrimos que estén individualizados, sino que también encontramos signos de ansias, de deseo y de preocupación o desconcierto (entre otros) por intentar arrebatar a Cristo todas las pertenencias posibles.

Esta obra de El Expolio de Cristo es una obra de Domenikos Theotokópoulos, El Greco, realizada entre los años 1577 - 1579; se trata de una pintura al óleo sobre lienzo, mide 285 x 173cm, estaba valorada en 3650 reales, y se encuentra en la Sacristía de la Catedral de Toledo, en Toledo, España.

El Greco realizó más obras a parte de El Expolio de Cristo como son Martirio de San Mauricio y la Legión Tebana o El Entierro del Señor Orgaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario