viernes, 11 de marzo de 2016

San Giorgio Maggiore



Nos encontramos ante una obra arquitectónica del Renacimiento, para ser más exactos, estamos frente a San Giorgio Maggiore, erigida entre los años 1566 y 1597, por Andrea Palladio. Se sitúa en la Isla de San Giorgio , en el extremo del canal de la Giudeca (Venecia).

Palladio , autor de la iglesia de San Giorgio il Maggiore, crea en pleno Manierismo cinquecentista, un nuevo lenguaje clásico que tendrá unas enormes influencia y reconocimiento posteriores. Tanto sus iglesias como sus numerosas villas de recreo construidas en el Véneto (en especial la Villa Barbaro, la Villa Capra o Rotonda o la villa Poiana) así como sus Palazzi (como el Palazzo Chiericati de Vicenza)
serán universalmente admirados,imitados y tomados como referencia. También el libro que publicó, titulado " Los cuatro libros de la arquitectura ", contribuyó a la difusión de sus ideas y obras.

San Giorgio il Maggiore fue construida en la isla homónima, formando parte de un convento benedictino.

La bellísima fachada , realizada en mármol blanco, es el primer ejemplo del genio creador de Palladio que tenemos al observar el edificio: Anteriormente en los edificios de tres naves , se había impuesto desde Alberti una fachada en dos niveles. El inferior tenía la anchura total del edificio y la altura de las naves laterales. Sobre el entablamento de este nivel se elevaba un segundo nivel, rematado por un frontón con la anchura y la altura de la nave central .

La unión compositiva de ambos niveles se solucionaba con la utilización de los aletones (ver la fachada de Santa María Novella de Alberti como ejemplo de esto).

Palladio crea un cuerpo inferior con toda la anchura del edificio y sin embargo lo remata con un frontón soportado por pilastras. Dicho frontón impide la apilación del segundo nivel. Por tanto, Palladio crea un segundo cuerpo también rematado por un frontón triangular cuya altura y anchura equivalen a las de la nave central y lo superpone como un saliente ante el otro.


El frontón de este segundo cuerpo está sostenido por columnas adosadas compuestas que se elevan sobre pedestales cuya altura es la misma de los que sostienen los nichos funerarios situados a derecha e izquierda del cuerpo central, con lo que estos elementos, igual que otros de la composición, parecen relacionarse de forma natural,clara y armónica.


La planta de la iglesia es de cruz latina con 3 naves divididas en tres tramos en el cuerpo. Tras el transepto se encuentra una curiosa y alargada cabecera formada primeramente por un tramo más en el que se prolongan las tres naves del cuerpo (contribuyendo a que estos elementos aparezcan en planta como un rectángulo del que sobresalen los ábsides semicirculares de los extremos del transepto) y luego un altar ligeramente elevado en prolongación ya sólo de la nave central tras el que se encuentra un coro, cuya planta está formada por un rectángulo rematado por una semicircunferencia y que está separado del altar por una columnata que sostiene elevado entre ambos el órgano.


Además, en todo el perímetro interior de la iglesia se abre una serie de 12 pequeños altares.

Unos gruesos pilares separan la nave central de las laterales. Éstos tienen una curiosa configuración Los gruesos arcos formeros ( se llaman así los arcos que separan la nave central de las laterales) de medio punto se elevan sobre una cornisa que rodea todo el pilar y que es sostenida por un par de pilastras corintias en los planos perpendiculares a las naves y por una columna también corintia en el plano orientado hacia la nave lateral.

La cara del pilar orientada hacia la nave central tiene anexa una columna adosada en tres cuartos (esto significa que tiene un volumen equivalente a ¾ partes de la columna completa), apoyada sobre un alto pedestal. Dicha columna adosada rematada por un capitel compuesto rebasa la altura de los arcos formeros y sostiene un entablamento que crea un saliente sobre la vertical de cada columna y que sirve de arranque a la bóveda de lunetos que cubre la nave central.

El empleo de la bóveda de lunetos ( bóveda producto de la intersección de dos bóvedas de cañón perpendiculares de distinto radio) proviene seguramente del profundo conocimiento que tenía de la arquitectura clásica romana , ya que éstas eran frecuentemente utilizadas en la cubrición de naves en las antiguas termas. Estas bóvedas permiten que se abran unas ventanas semicirculares sobre el entablamento desde las que se ilumina la nave central.


Las naves laterales están cubiertas por bóvedas de arista. En el muro exterior de cada tramo de las naves laterales se abre un altar coronado por un frontón.

En el crucero, unas pechinas sostienen una cúpula sobre tambor. En la base del tambor una balaustrada, contribuye a generar cierta sensación de inmaterialidad de dicha cúpula acrecentada por el color blanco de ésta, igualmente utilizado en el resto de paramentos y cubiertas y que ofrece también una imagen del interior inusualmente clara.



Sin embargo, el resto de los elementos constructivos del interior de la iglesia (Columnas y pilastras, arcos y entablamentos están tratados en piedra gris).



Analizando todo esto, observamos como Palladio, utilizando algunos de los elementos más característicos de la tradición clásica, elabora una nueva gramática arquitectónica, igualmente clásica, que tendrá una enorme influencia en la arquitectura posterior, prefigurando intereses del barroco o del llamado Palladianismo y el Neoclasicismo.

Así, vemos un cierto carácter escenográfico en los entablamentos remarcados por el contraste de volúmenes de arquitrabes, frisos y cornisas y por el color gris de la piedra en que están realizados y que junto a los cimacios (parte superior de los pedestales) y los zócalos ( parte inferior de éstos),crean líneas de fuga que dirigen la mirada hacia el altar.
Las líneas del entablamento quebrándose creando salientes sobre las columnas adosadas introducen un elemento que crea unos ritmos más marcados en la composición, algo que será asimismo muy empleado en la arquitectura barroca posterior.

Por último, aquí os dejo un vídeo sobre nuestro autor 



No hay comentarios:

Publicar un comentario