domingo, 9 de marzo de 2014

Catedral de Burgos



Nos encontramos ante una obra arquitectónica posiblemente del arte gótico. La catedral de Santa María de Burgos es un templo católico dedicado a la Virgen María situado en la cuidad española de Burgos. Su nombre oficial es Santa Iglesia Catedral Metropolitana de Santa María de Burgos, su construcción comenzó en 1221  siguiendo patrones góticos franceses. Tuvo importantísimas modificaciones en los siglos XV y XVI: las agujas de la fachada principal, la Capilla del Condestable y el cimborrio del crucero, elementos del gótico avanzado que dotan al templo de su perfil inconfundible. Las últimas obras de importancia  pertenecen ya al siglo XVIII, siglo en el que también se modificaron las portadas góticas de la fachada principal. El estilo de la catedral es el gótico, aunque posee, en su interior, varios elementos decorativos renacentistas y barrocos. La construcción y las remodelaciones se realizaron con piedra caliza extraída de las canteras de la cercana localidad burgalesa de Hontoria de la Cantera.
File:Burgos - Catedral 002.jpg


Esta obra arquitectónica está basada en las catedrales de París y Reims.En el cuerpo inferior se abre la Portada de Santa María, formada por tres arcos apuntados y abocinados que cobijan la Puerta Real, o del Perdón, el central, y las de la Asunción y la Inmaculada, los laterales. Esta portada era obra del siglo XIII y, con su iconografía dedicada a la Virgen, estaba considerada como la más importante manifestación escultórica de estilo gótico en Castilla, pero su grave deterioro obligó a reconstruir  las puertas laterales, en 1663 por Juan de Pobes, y la central, en estilo neoclásico, con vano adintelado y frontón triangular, en 1790; en los tímpanos de las laterales se colocaron los relieves de la Concepción y la Coronación, salidos de la mano de Juan de Pobes, y , dos arquillos laterales dobles que cobijan sendas estatuillas.
También encontramos un rosetón de aire cisterciense, en el tercer cuerpo se abre una galería, en las puertas de los laterales vemos dos torres casi gemelas y sobre estas torres hay chapiteles.





El interior de la catedral consta de un cimborrio, en esta obra podemos ver claramente que la planta es de cruz latina, en la cual hay tres naves siendo la central más ancha y las laterales están en la cabecera mediante una girola o deambulatorio. Estas naves son cortadas debido al transepto, vemos que la cabecera es pentagonal. Las cubiertas se solucionan con bóvedas de crucería, además, es muy característico el triforio. Por último,  la catedral consta de tres rosetones que se encuentran uno en la fachada principal y los dos restantes se encuentran en el trasepto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario