domingo, 9 de marzo de 2014

El matrimonio Arnolfini




TIPO DE OBRA: Pintura.

 TÍTULO: Retrato de Giovanni Arnolfini y su esposa.

 AUTOR: Jan van Eyck (1390-1441).

 FECHA: 1434.
.
 LOCALIZACIÓN: National Gallery. Londres.
.
 ESTILO: Primitivos flamencos.

FORMA: Pintura sobre tabla de roble. 82x60 cm.

 MÉTODO: Obra realizada al óleo, mediante pincel.
.
  El famoso cuadro de los Arnolfini nos presenta a la pareja en el momento de contraer matrimonio. Ambos personajes, retratados en primer plano, se sitúan en una estancia con suelo de madera, e iluminada por una ventana que se abre a la izquierda. A los pies de la pareja aparece un perro y, en un segundo plano pueden observarse la esquina de una alfombra y el dosel de una cama. En el centro de la composición figura una lámpara que cuelga del techo y, en la pared del fondo, un espejo en el que se refleja todo el contenido de la habitación. A su izquierda cuelgan unos rosarios y, sobre el marco, encontramos una inscripción en latín, en caracteres góticos, con el siguiente texto: "Johanes de Eyck fuit hic, 1434"
Giovanni Arnolfini aparece retratado en actitud seria, ricamente ataviado en color oscuro, con capa y amplio sombrero. Su mano derecha, levantada, parece jurar o bendecir, mientras la izquierda sostiene la de su esposa Giovanna, también ricamente vestida en color verde vivo, con velo blanco. Su abultado vientre, sobre el que apoya su otra mano, parece manifestar con claridad que se encuentra embarazada.
Entre los elementos simbólicos, destacan los siguientes:



Esta ambientación de la escena, aluden a la riqueza del mercader Arnolfini, también lo que nos produce la sensación de esa riqueza son las naranjas junto la ventana.



Encontramos dos pares de zuecos que en este caso son de ella ya que los de él los vemos ilustrados justo en la parte izquierda del cuadro, el hecho de que estuviesen descalzos en aquella época simbolizaba la fertilidad,  además el color verde era simbolizaba la fertilidad y el color rojo la pasión.
El perro simbolizaba la fidelidad de la pareja dentro del matrimonio. El hecho de que la lámpara tuviese tan solo una vela encendida era una clara referencia a Jesucristo. 



En el espejo se muestra la misma imagen pero a la inversa, en esta imagen podemos apreciar la presencia de dos personas más que suponemos que son los testigos del matrimonio. Por último, Arnolfini fue un rico mercader italiano procedente de Lucca , que se hizo famoso gracias al cuadro que hemos comentado, El matrimonio Arnolfini. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario