domingo, 9 de marzo de 2014

LA VIRGEN DEL CANCILLER ROLINE.


Autor: Jan Van Eyck

Fecha: 1435
Museo: Museo Nacional del Louvre
Características: 66 x 62 cm.
Estilo: Pintura Flamenca
Material: Oleo sobre tabla


Es un cuadro religioso pintado al óleo sobre tabla, pero como aparece el comitente, también puede ser considerado un retrato. La pintura fue encargada por Nicolás Rolin, canciller de Felipe el Bueno, un importante funcionario de la corte de Borgoña. Van Eyck no sólo plasmó su apariencia física, sino también su temperamento. Se trataba de un político muy arrogante, lo que explica, por ejemplo, que se atreva a mirar de frente a frente a la Virgen y que tenga el mismo tamaño que ella. Hasta entonces, los cuadros con donante se caracterizaban por ser el comitente de menor tamaño que las figuras sagradas de la Virgen o Jesús y, en segundo lugar, por la presencia de un santo, generalmente el del nombre del donante, que hiciera de intermediario ante la Virgen. A ello se une la ostentación de lujo que describe la posición social del donante.




Virgen del Canciller Rolin


Se conoce esta obra por dos nombres: la Virgen de Autun, porque estaba en la catedral de Autun, y la Virgen del Canciller Rolin, porque éste es el personaje que aparece rezando ante María. Rolin era natural de Autun y se piensa que encargó la obra para donarla a la catedral de su ciudad.

El estilo en el que está realizada la Virgen es propio de Van Eyck, con un ángel coronándola y mostrando al Niño como si se identificara a la Virgen como el trono de Dios.
En los capiteles de las columnas podemos reconocer diversas escenas del Antiguo Testamento: Adán y Eva expulsados del Paraíso, Caín y Abel, la Borrachera de Noé.
El paisaje urbano que se aprecia a través del ventanal, posiblemente sea Lieja, aunque se ha sugerido también que podría ser Maastricht, Utrecht o Autun. Van Eyck visitó todos estos lugares en misiones secretas para el duque Felipe el Bueno y por ello, pudo realizar su "ciudad ideal" a partir de sus recuerdos de todas ellas. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario