sábado, 18 de octubre de 2014

Busto de Nefertiti

Tumnés. Busto de Nefertiti (1350 a.C.). Caliza Policromada.
50 cm. Staatliche Museen, Berlín.

   Nos encontramos ante una obra escultórica, más concretamente ante una escultura de bulto redondo, que representa un retrato en forma de busto. Está esculpida en piedra caliza policromada, presenta un tallado suave , con una alternancia de suaves curvas, lineas rectas y planos, lo que consigue en la obra una gran armonía, la escultura presenta algunas partes inacabadas como el ojo. La sensación que transmite es de suavidad, al haber conseguido con la talla y la policromía una simbiosis casi perfecta que producen en la encarnadura del busto un efecto sin igual.

    Concretando más nos encontramos ante el busto de Nefertiti que se custodia en Berlín, la escultura fue encontrada en el taller de su escultor, Tumnes, sabemos que sirvió de modelo para los aprendices y oficiales de su taller los que explica el hecho de que el ojo derecho esté inacabado, además el hecho de que esté policromada en su totalidad nos habla de una escultura que pude verse desde todos los ángulos, aunque este diseñada para verse de frente o de perfil.

    Observando la suavidad de la talla y la policromía de la talla, vemos que en ella la luz produce un efecto de suavidad y serenidad, estas sensaciones se agudizan con la forma piramidal que presenta la obra, en la que el volumen aumenta desde el mentón hacia la parte superior de la corona, produciendo una forma de piramidal invertida que produce una sensación de equilibrio y armonía en el espectador. La escultura, en este caso se trata de una obra carente de movimiento, presenta en cierto modo un hieratismo que se agudiza con el carácter serio del semblante.

    Como decíamos antes, recalcamos que la talla presenta una expresión serena, seria y realista, como se puede observar en los rasgos de la boca y los ojos, siendo una escultura que presenta a su vez cierta naturalidad y un grado mínimo de rigidez. La iconografía de este busto es un retrato, en él autor quiere resaltar la belleza de Nefertiti.

 
Imagen en la que vemos el frente y los dos perfiles del busto
de Nefertiti.
      El busto de Nefertiti, es una obra que cumple todas las características de la escultura egipcia, por un lado podemos en él observar una talla proporcionada, con una cabeza de dos puños de lado y a la misma vez pensada para su contemplación frontal más que desde todos los puntos de vista. Aunque si concretamos más vemos algunas diferencias con el resto de obras de la escultura egipcia, estas son la esbeltez más exacerbada y un mayor naturalismo, esto se debe a que la obra se lleva a cabo en la época del "manierismo de Amarna".

     En la época de Ramses IV, se produjo un giro teológico que miró hacia el monoteismo, este giro, tuvo influencias en la escultura y la pintura, creándose en esta época una serie de obras más realistas y alargadas (algo parecido a lo que ocurrirá a finales del siglo XVI cuando se produzcan obras muy esbeltas), aunque finalmente tras la muerte de Ramsés, se abandonará este movimiento y se producirá un retroceso en la pintura y escultura que mirará hacia las técnicas tradicionales.

     Finalmente diremos como curiosidad, que a este busto de Nefertiti se le llama la Monalisa de Amarna, por su gran belleza, presenta unos rasgos muy actuales como el cuello de cisne y los pómulos y mentón insinuantes, además la policromía hace ver un maquillaje muy actual y presenta una encarnadura algo más oscura de como se solía representar en la época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario