sábado, 18 de octubre de 2014

COMENTARIO SOBRE EL GRAN ESPEO DE RAMSES II
Nos encontramos ante una obra de carácter arquitectónico, situada en Abu Simbel al lado del pequeño espeo de Nefertari entre el 1290 y 1224 a.C. Es la fachada de un templo egipcio, concretamente de un espeo, totalmente excavado en roca,  su fachada tiene forma de gran pilono trapezoidal y esta construida con piedra arenisca.
Su planta es rectangular, dado que está excavado en la roca carece de patio y pero sí tiene sala hipóstila, su arquitectura es adintelada y sus soportes las columnas y los pilares, y al final del templo está el santuario, en el que hay estatuas de dioses.
. Se encuentran 4 colosales sedentes en alto relieve representando al faraón Ramses II dos a cada lado de la entrada y acompañado de esculturas de su madre, esposa e hijos, de un tamaño muy inferior, donde se ve claramente la jerarquización de las figuras, incluso el faraón aparece más grande que el dios Ra, situado encima de la entrada al templo.
En las estatuas se ve el ideal de belleza egipcio, el canon de los 18 puños, que se distribuyen: 2 para el rostro, 10 para el tronco hasta las rodillas y 6 de las rodillas hasta los pies. La construcción fue planificada de manera que 2 veces al año, cuando el sol salía por el horizonte, sus rayos penetraban por la puerta y tras proyectarse en la gran sala de ocho columnas, la segunda, el vestíbulo y el santuario incidían en las 4 estatuas del nicho de la parte posterior que se iluminaban por completo
El interior estaba decorado con jeroglíficos y estatuas de Ramsés-Osiris, que muestra la indisoluble unión del dios y el faraón, la decoración del exterior ya fue descrita anteriormente. El edificio carece de vanos, pues está excavado en la roca, por lo que sólo entra luz por la puerta de entrada.
La puerta de acceso es adintelada, en el interior el templo se asemeja a un templo clasico.El templo se abre con un pórtico que conduce a un atrio y una terraza, donde se encuentra la impresionante fachada. En el interior del templo se encuentra la gran sala hipóstila, de 18 metros de longitud y 16 de anchura cuyo techo está sostenido por 8 pilares osiríacos sobre los que se apoyan otros tantos colosos, 4 a cada lado que representan a Osiris con los rasgos de Ramsés II. A la derecha de la sala hay 4 cámaras laterales  que, con  techos estrellados, contienen diferentes grabados. A dos de ellas se accede desde la sala hipóstila y a las otras 2 a través de un pasaje que se abre también en la sala. A la izquierda otra cámara conduce a otras 2 salas, empleadas como habitaciones auxiliares del templo, para guardar objetos y no fueron nunca terminadas. La segunda sala hipóstila tiene 4 pilares cuadrados con escenas del rey abrazado por diferentes divinidades. Esta cámara, de 11 metros de longitud y 7.70 de anchura conduce, a través de tres puertas, a la sala de ofrendas, de 3,30 metros de longitud decorada con escenas de ofrendas y adoración. Tras esta se encuentra el santuario al que se accede por otras tres puertas alineadas con las anteriores. La puerta central conduce al  propio sancta sanctorum con 4 estatuas talladas en la roca que representan de izquierda a derecha a ptah, Amon-Ra, Ramsés II divinizado y Ra-Horatji  mientras que las 2 laterales dan acceso a 2 capillas.
La sociedad egipcia estaba muy jerarquizada, el faraón era considerado como un dios.El rio Nilo era la principal via de comunicación, los faraones se enterraban en la orilla izquierda del rio porque era por donde caia el sol. Los egipcios eran politeístas.
Podemos hablar de los templos que se diferenciaban en tres tipos:
-Templos abiertos al exterior: fue un logro arquitectónico del imperio nuevo, los mas importantes los de Luxor y Karnak dedicados a Amon por Amenofis IV, sus partes estaban divididas en: avenida de esfinges,obeliscos,pilonos con banderolas,patios,salas hipóstilas y el santuario. Los techos descendían en altura a medida que se avanzaba.
-Semiespeo: Presenta a cielo raso la mitad de sus partes, el mas famoso el de Hatshepsut que fue la única faraona de egipcio.
-Espeo: Tenian una fachada esculpida en roca, con el interior profundizando en horizontal dentro de los acantilados.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario