sábado, 18 de octubre de 2014

Semiespeo de la reina Hatshepsut.



Senemut. Semiespeo de Hatshepsut (1.490 - 1.470). Deir el-Bahari.

   Nos encontramos frente a la vista de un edificio que parece ser un templo. Este presenta una planta regular dividida en varias terrazas que dan acceso a las distintas capillas rupestres (cavadas en la roca).

   Los muros aparecen como elementos sustentante, ya que actúan para sostener las distintas terrazas, además hacen de cierre delimitando las partes del edificio, decimos también de estos que están realizados con sillares regulares de piedra caliza, que aparecen superpuestos y sin argamasa. Vemos además como elementos sustentantes los pilares de forma cuadrangular, que conforman distintos pórticos de acceso las estancias del templo. El edificio se presenta arquitrabado o adintelado, presentando ademas una importante escasez de vanos, que se reducen al mínimo, con lo cual el edificio carecía en gran parte de iluminación.

  El templo, presenta varios niveles en las fachadas, claramente diferenciados por las distintas terrazas, además podemos observar que en ellas prima la horizontalidad, mostrando como se organiza el edificio en su interior y repartiendo los diferentes accesos hacia las distintas zonas del edificio.

    Como elementos decorativos observamos algunas esculturas en alto relieve, estas tenían a parte de la decorativa, engrandecer la figura del faraón y los dioses.

    Por otra parte el edificio, aparece muy integrado en su entorno, ya que utiliza las distintas terrazas para distribuir el espacio y aprovecha las laderas en la construcción de estas y de las capillas. Además de adaptarse al entorno, su estructura llega incluso a mimetizarse, estando realizado en un tipo de piedra muy parecido al de las laderas.

 
Recreación que nos muestra como debió ser el semiespeo en su época
de mayor esplendor.
    Una vez que sabemos las características del edificio, diremos que se trata del Semiespeo de la reina Hatshepsut, un edificio único en la arquitectura templaria egipcia, fue levantado entre el año 1490 y 1470 a.C. por el arquitecto Senemut, en la zona de Deir el-Bahari. Dicho esto procederemos a explicar la evolución del templo egipcio antes y después de este hito.

   En Egipto, el templo, es un edificio propio del Imperio Nuevo (1550-1070 a.C.). Cronológicamente, el primer tipo de templo que aparece es el templo solar, este constaba de una avenida de esfinges que desembocaba en la entrada, precedida de dos o cuatro obeliscos y flanqueda por dos grandes torres macizas o pilonos, donde se colocaban las banderolas. En el interior, aparece un gran patio rodeado por columnas, hacia el fondo, encontramos una serie de estancias dónde ya solo los faraones y miembros del colegio sacerdotal podían acceder, estas estancias eran la sala hipóstila y las capillas dedicadas a los dioses, destacan los de Luxor y Karnak, mandados a edificar por Amenofis III en honor de Amón. Estos templos se caracterizaban por su construcción en la que primaba el muro, normalmente en talud, y por la ausencia de vanos que producía hacia el interior un aspecto lúgubre aunque solemne.
     
     A continuación de estas construcciones se construye el edificio que hoy nos ocupa, el semiespeo, este constaba de una zona construida hacia el exterior de la montaña y otra zona cavada en la roca. Tanto el patio como las demás zonas propias del templo, se hallaban exentas a las laderas, mientras a excepción, las capillas se cavaban en la roca. El único Semiespeo que conocemos es el de la reina Hatshepsut, que es el que hoy estamos tratando, este tenía tres niveles de terrazas que daban acceso a varias capillas dedicadas a Anubis, Athor, Amón y a la propia reina.

   Por último, ya en época de Ramses (1209-1213), nos encontramos en la época de esplendor de los templos cavados en la roca o espeos, estos cerrarán las modalidades templarias con dos grandes hitos mandados a construir por este faraón en los farayones rocosos de Abu Simel, el gran espeo de Ramses II y el pequeño espeo dedicado a su esposa Nefertari. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario