sábado, 18 de octubre de 2014

EL DOLMEN DE EGUILAZ O AIZKOMENDI.

Nos encontramos ante una obra arquitectónica, trata de un dolmen, el dolmen de Eguilaz o Aizkomendi del 2500 a.C, hecho de piedra y encontrado en Alava en 1832.
El dolmen esta integrado por dos  o mas menhires cubiertos por una losa con un grosor que anda rondando el metro. El dolmen consta de una cámara,corredor y un túmulo por el que estaba cubierto de 60 metros de diámetro y mas de 4 metros de altura que tapaban toda la cámara. La cámara constaba de 10 grandes losas que soportan la tapa. El corredor que era de 6 m. se destruyó en 1832.
Su concavidad era de 13 pies de largo y 12 de ancho, contenía en su ámbito huesos y calaveras hasta la altura de más de cinco pies desde su pavimento. El dolmen era una cámara funeraria abierta y su función era un sepulcro colectivo, a modo de panteón, en el que se enterraba a los miembros fallecidos de una comunidad con un ritual en el que se incluía el deposito de comida y objetos personales del difunto.
Esta obra trata de la arquitectura megalítica de la fachada atlántica , el megalitismo esta relacionada con el mundo de la muerte, en los s.III y IV a.C. Modelos de tumbas construido con enormes bloques de piedra y diseñado a modo de osario colectivo, podemos distinguir entre 5 formas diferentes:
-Menhir: Piedras largas clavadas verticalmente de entre 3 y 6 m,comunes en Bretana, su función no se puede concretar del todo, las alineaciones mas famosas están en Carnac,Francia con mas de 3 km.
-Cromlech: Agrupación circular de los menhires, el mas famoso el de Stonehenge en 1800 a.C de culto religioso con 30 monolitos de mas de 4 m, todo el conjunto está delimitado en una avenida que conducia a él.
-Dolmen: que tiene un esqueleto y una estructura de grandes piedras que delimita la zona funeraria,cubierto por un túmulo ,sus dimensiones eran más extensas, la forma podía ser circular , coachado etc..
El descubrimiento de los metales,aumento demográfico y la jerarquización llevo a la aparición de:
-Galeria Dolmenica: Que constaba de un pasillo adintelado,el sepulcro de corredor que se prolonga en una cámara fun
eraria cerrada con falsa cúpula que están formadas por hilos de piedra puestas en circulo,se cubrían con un amontonamiento de tierra.
-Henge: Es un cromlech dolménico
En el megalitismo también se diferencia la arquitectura ciclópea de las islas Baleares donde se denomina Talayótica (1000-700 a.C.).
-Talayots: Son torres-vigias aisladas. Se usan en su construccion grandes piedras irregulares , se utilizaban para almacenar y distribuir carne
-Taulas: Estan formadas por dos o tres grandes losas de piedra en forma de T
-Navetas: aparecen sobre todo en Menorca y son parecidas a la quilla de una nave invertida. Sirven como sepulcros colectivos,dos tipos , las navetas de enterramiento que son sepulcros colectivos y las navetas de habitación , para uso domestico de las familias

No hay comentarios:

Publicar un comentario