sábado, 7 de noviembre de 2015

Anfiteatro Flavio (72-80)




Nos encontramos frente a una escultura del arte romano, concretamente, ante el Anfiteatro Flavio, también conocido popularmente como el Coliseo; el nombre se debe al emplazamiento en sus aledaños de una estatua colosal de Nerón.
Este es el monumento más grandioso de la Roma Imperial. Sus obras se hicieron entre los años 72 y 80; las inició Vespasiano al principio de su reinado y las acabó Tito, que celebró su inauguración con cien días continuados de regocijos.

Este monumento está hecho con hormigón, piedra, ladrillo y revestimiento de mármol. Sus dimensiones son de 188x156m. Se trata de dos teatros unidos, es por lo que tiene la apariencia de un ruedo elíptico. Este tiene una capacidad de 50000 personas.
En la fachada exterior se escalonan los cuatro órdenes clásicos de la arquitectura greco-romana, los tres primeros pisos están formados por una sucesión de 80 arcos de medio punto. El cuarto o ático, está formado por un muro con pilastras adosadas y ventanas rectangulares. Los órdenes se superponen de abajo arriba: dórico, toscano, jónico y corintio. El orden toscano tenía el fuste a veces liso total o parcialmente y a veces con basta. El equino o ábado era menos fuerte y el friso más alto que el arquitrabe. El ático estaba decorado con lesenas de estilo corintio y 24 mástiles que sostenían un toldo que protegía de la lluvia y el sol.
Bajo las gradas corre un elaborado sistema de pasillos abovedados que posibilita al público acceder y desalojar fácilmente la localidad, y en la arena se hunde un foso subterráneo con jaulas de fieras, enfermería y depósito de cadáveres, que se techa con tablazón de madera.
El Coliseo posee las enormes medidas de 188 metros de radio mayor y 156 metros de radio menor, configurándose así una planta de forma elíptica, mientras que su altura alcanza los 57 metros. En su interior, y bajo las gradas, el Coliseo romano cuenta con grandes pasillos que permitían a los asistentes entrar y salir con facilidad. Además, los palcos poseían una antesala y eran usados según la posición social del espectador.
Un destacamento de marinería, enrolado en la flota, tenía la servidumbre de entoldar con velas la cavea para proteger del sol a los 50000 asistentes congregados.

El Coliseo albergó espectáculos como las venationes (peleas de animales) o los noxii (ejecuciones de prisioneros por animales), así como las munera: peleas de gladiadores. Se calcula que en estos juegos murieron unas 200 000 personas. Asimismo, se celebraban naumachiae, espectaculares batallas navales que requerían inundar la arena de agua. Es probable que fueran en los primeros años, antes de construirse los sótanos bajo la arena. El Coliseo poseía un avanzado sistema de canalización de agua que permitía llenar y vaciar rápidamente el piso inferior.
En España permanecen en pie 12 anfiteatros, sobresaliendo el de Itálica por su capacidad y perfecta visibilidad desde todos los asientos. Los provenzales de Nimes y Arlés se siguen utilizando como plaza de toros.

Por último, aquí os dejamos este breve vídeo que nos hace un pequeño resumen sobre el Anfiteatro Flavio.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario