sábado, 7 de noviembre de 2015

Columna de Trajano




Nos encontramos frente a un relieve conmemorativo romano, concretamente ante la Columna de Trajano. Esta se encuentra en el Foro Trajano, Roma. Esta hecha de mármol y mide 29,78m de altura, lo que equivale a cien pies romanos. En su origen estaba policromada.

Columna Trajana policromada

Fue diseñada por el constructor de puentes Apolodoro de Damasco e inaugurada el 18 de mayo de 113 para perpetuar la conquista de Rumanía a los dacios.

Consta de 155 escenas con 25000 figuras y, al erguirse entre las bibliotecas griega y latina del Foro de Trajano parecía un libro más, aunque grabado en mármol.

Relata las fortificaciones de los ingenieros y las construcciones de los zapadores romanos en las orillas del Danubio, el asalto a las ciudades, el incendio de aldeas, el ajusticiamiento de prisioneros, la deportación de las tribus bárbaras y el llanto de este pueblo ante el cadáver de su jefe. Trajano aparece medio centenar de veces, rodeado por su estado mayor, aregando al ejército y ofreciendo sacrificio a los dioses.

Detalle Columna Trajana        Columna Trajana Detalle

La Columna está hueca y puede accederse a su cima por una escalera interior de caracol. El pedestal de la columna que albergó en su momento las cenizas del emperador, está decorado con diversos trofeos y una guirnalda bordea toda la cornisa. La basa es un plinto con águilas en las esquinas y sobre él se apoya un toro adornada con motivos vegetales.



Interior Columna Trajana      Pedestal Columna Trajana

El capitel sostiene una balaustrada de bronce que rodea el acrótero, un pedestal circular de menor diámetro que el fuste rematado por una cúpula semiesférica. Sobre ella se colocó a la muerte de Trajano una estatua del emperador, que fua a su vez sustituida en 1588 por la de San Pedro que se conserva hoy.

Parte superior Columna Trajana



Para finalizar, le ofrecemos aquí un video que hace un breve documental sobre esta obra de arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario