domingo, 22 de noviembre de 2015

Ara Pacis de Augusto (13 - 9 a.C.)



Nos encontramos ante una obra arquitectónica del arte romano, para ser más concretos, estamos frente al altar Ara Pacis de Augusto, iniciado en el año 13 a.C. e inagurado en el año 9 a.C. Esta construido por mármol de Carrara y sus dimensiones son: 11 metros de longitud, 10 metros de anchura y 4'60 metros de altura. Se encuentra en Roma.

El propio emperador escribe en su autobiografía los motivos que impulsaron la consagración: "A mi vuelta de Hispania y de la Galia, después de haber pactificado por completo aquellas provincias, el Senado decretó que, en acción de gracias por mi feliz regreso, se erigiera un altar a la diosa de la Paz en el Campo de Marte, al que cada año acudieran los sacerdotes para sacrificar un carnero y dos bueyes".

Al monumento se accede por dos puertas: la anterior, con escaleras, para el oficiante; y la posterior, para las víctimas. Su importancia artística reside en los relieves que decoran las paredes. Dentro, un friso con bucráneos y guirnaldas encapsulando el ara; y fuera, un zócalo con roleos de acanto, cuatro alegorías flanqueando las entradas, y dos frisos con la procesión cívica que acude al sacrificio anual "para que la Casa que garantizó la Paz viva eternamente", según recuerda el poeta Ovidio.

En vanguardia desfila Augusto, seguido de su familia, amigos y colaboradores; después avanza rítmica y pausadamente todo el aparato civil y religioso del Estado: magistrados, senadores, flámines, pontífices y augures, alineados en doble fila y vestidos como celebra Virgilio a los romanos en la Eneida "Los señores del mundo, el pueblo de la Toga". Todos los relieves fueron labrados por artistas griegos, que acuden a la tradición  helenística para expresar los motivos ornamentales y los asuntos alegóricos; en cambio, se adaptan al orden severo y a la jerarquía romana en el cortejo procesional, que en nada  se parece ya al indisciplinado tropel de atenienses que gesticulan en el Partenón durante las fiesta de las Panateneas. 

En primer lugar, Alegoria de la Tierra, y en segundo lugar, Cortejo de Senadores, ambos representados en el Ara Pacis:









Además de la construcción de altares como símbolo de la victoria de los Césares, se erigieron otro tipo de relieve conmemorativo como son los arcos triunfales, entre los que destacan el Arco de Tito, el Arco de Septimio Severo y el Arco de Constantino, y las columnas honoríficas como la Columna de Trajano o la Columna de Marco Aurelio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario