domingo, 13 de diciembre de 2015

Cristo Cosmocrátor (546)






Nos encontramos frente a un mosaico bizantino, para ser más concretos, nos encontramos ante el Cristo Cosmocrátor, composición que podemos datar hacia el año 546 d. C y encontrar en el ábside de la Iglesia de San Vital que se sitúa en Ravena, Italia.

El Cristo Cosmocrátor, gobernador del mundo, sentado sobre el cosmos y los cuatro ríos del Paraíso, flanqueado en un esquema de simetría absoluta por dos ángeles y san Vital, patrono de la iglesia, quien recibe la corona, y el obispo Eclesius, constructor del templo, que presenta a Cristo su iglesia. Los personajes, presentados en un único plano de profundidad, destacan sobre un fondo dorado y caminan sobre un discreto paisaje ordenado y descriptivo. En este caso, la iconografía de Cristo responde al modelo helenístico de joven imberbe e idealizado. 
El Cosmocrátor se alza literalmente sobre la representación de los dos cortejos imperiales en el nivel inferior, formados por el emperador Justiniano y su esposa Teodora. Justiniano aparece en el lado norte, asistido por la Iglesia representada en la figura del obispo Maximiano, a su izquierda, y el ejército con la figura probable de Belisario y sus soldados, a su derecha. En el lado sur, la emperatriz Teodora, vestida con ricas ropas y joyas bizantinas y acompañada de sus damas, se dirige a presentar en ofrenda al altar un cáliz de oro, semejante a las ofrendas presentadas al Niño por los Reyes Magos, tema que se detalla en la decoración bordada de la banda inferior de su vestido.
Esta descripción detallada de uno de los más importantes conjuntos pictóricos del arte medieval es muy expresiva de la madurez iconográfica del siglo VI bizantino y de la consolidación de una personalidad artística propia. En ella se aúnan elementos de una muestra elocuente con otros de diversa procedencia, en un compromiso que define y definirá artísticamente a Bizancio hasta su desaparición.
Técnica empleada: La decoración musivaria
El arte bizantino adoptó el mosaico como revestimiento mural. Hornearon multicolores teselas cuadradas de pasta vítrea y las combinaron con piezas laminadas de oro, plata y nácar, componiendo una pintura de piedras, casi incorruptible. Su fulgor, al reflejar el brillo del sol o la luz de las velas, les fascinó
Tipos de mosaicos 
- Opus vermiculatum, de origen egipcio y se hacía con unas piedras de escala muy reducida
- Opus musivum, con ellos se revestían los muros.
- Opus sectile, cuyos dibujos estaban hechos con piedras de una escala mayor y de diferentes tamaños.
- Opus signinum, de Signia, se fabrica con los desechos de las tejas, un polero coloreado y mezclado con cemento.

Por último, os dejo un vídeo, con una explicación más detallada sobre nuestra obra:



No hay comentarios:

Publicar un comentario