domingo, 6 de marzo de 2016

Escalera Biblioteca Laurenciana

Nos encontramos ante las escaleras del vestíbulo de la biblioteca Laurenciana de la basílica de San Lorenzo en Florencia. Estas escaleras son una obra arquitectónica del arte del Renacimiento; su arquitecto fue Miguel Ángel, en los años 1524 - 1534.


Las escaleras se encuentran en un vestíbulo adornado con vanos ciegos y columnas dobles introducidas en la parte superior de la pared. 

Las escaleras se encuentran divididas en tres cuerpos; dos laterales de estructura rectangular y uno central de estructura ovalada. Las escaleras tienen descansillos y el descansillo del cuerpo central que se une con el de los cuerpos laterales está adornado con unas cresterías acaracoladas. 

En los laterales de las escaleras encontramos balaustradas que hacen la función de pasamanos; las escaleras están sustentadas sobre unos muros que fortifican su estructura.

Lo más importante y lo que más destaca de estas escaleras es la estructura ovalada de los escalones del cuerpo central que están menos elevados que los laterales y que hacen la subida más cómoda, además de que tiene más descansillos que hacen la subida menos pesada.


En cuanto a la decoración, también debemos decir que Miguel Ángel ha creado bicromía en la escalera y en todo el espacio que rodea a esta conjugando dos piedras de distintos colores que dan al espacio y a la escalera colores blanco y marrón. 

El hecho de que los vanos sean ventanas ciegas hace que todo el interior de este vestíbulo se oscuro y que requiera ser iluminado con luz artificial. 

Estas escaleras son el acceso principal a la biblioteca Laurenciana de la basílica de San Lorenzo, en Florencia. Es una de las obras arquitectónicas más importantes de Miguel Ángel perteneciente al arte del Renacimiento. La escalera y todo su espacio fueron construidos entre los años 1524 - 1534. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario