domingo, 6 de marzo de 2016

Moisés

Nos encontramos ante el Moisés de Miguel Ángel; una obra escultórica del arte del Renacimiento construida en el año 1515, que se encuentra en San Pedro in Vincoli, en Roma.


Esta obra de Miguel Ángel es  muy importante porque se encuentra "in situ"; es decir, se encuentra en el lugar en el que el propio escultor la construyó. El Moisés de Miguel Ángel forma parte del sepulcro de Julio II; también construido por Miguel Ángel. 

En el Moisés encontramos breves signos de movimiento y de serpentinata; estos signos son breves porque se trata de una escultura sedente; esto produce la sensación de que Moisés se va a levantar en cualquier momento.

Un rasgo muy característico de Miguel Ángel es dotar los rostros de las esculturas de expresiones; en esta escultura en concreto observamos la "terribilitá" que es la sensación de serenidad a la vez que de tensión juvenil en el rostro.

El Moisés también presenta rasgos de ira que están representados con los bultos o cuernos que le salen a Moisés de la cabeza. 


Podemos observar también contraposto y torsión en el torso y por la posición de ambos brazos; y la sensación de la que antes hablábamos que parecía que en cualquier momento Moisés se iba a levantar es gracias a la posición de sus piernas; que tiene una pierna adelantada y flexionada y la otra más atrasada y con el pie flexionado también. 

Creemos que Miguel Ángel quería proporcionar de divinidad a Moisés porque como podemos ver está descalzo.

Como ya hemos dicho, esta es una obra escultórica que pertenece al arte del Renacimiento; cuyo autor es Miguel Ángel y que fue construida en el año 1515. La escultura de Moisés forma parte del sepulcro de Julio II, mide 235cm, está hecho en mármol, y se encuentra en San Pedro in Vincoli, en Roma; lugar en el que se construyó. 

De Miguel Ángel se conservan otras esculturas muy importantes como son las de los sepulcros de Lorenzo y Juliano de Medici

No hay comentarios:

Publicar un comentario