domingo, 6 de marzo de 2016

Juicio Final, Miguel Ángel

Nos encontramos ante el testero del Juicio Final de la Capilla Sixtina, en el Palacio del Vaticano, en Roma. Se trata de una obra de Miguel Ángel; realizada entre los años 1535 - 1541; es un fresco sobre muro.


Se trata de una obra al fresco sobre muro. De esta obra llama mucho la atención de la potencia del color; son colores muy llamativos como el azul, o algunos tonos de rojo con los que se representa a las personas que suben al cielo.

En esta obra del Juicio Final observamos que, Miguel Ángel, en las personas a las que dibuja en esta obra sigue proporcionándolas de elevada musculatura; tanto a las mujeres como a los hombres.

Aquí observamos que utiliza colores llamativos y alegres para representar el cielo, y colores tristes, oscuros y apagados para representar la Tierra (lugar donde se está produciendo el apocalipsis), o para el inframundo, desde donde se ve llegar la barca que transportará a las almas malignas hasta el infierno por siempre.

Miguel Ángel utiliza en esta obra del Juicio Final la técnica del expresionismo para despertar emociones que hagan a la gente comportarse adecuadamente para que cuando llegue el temido momento puedan ascender a los cielos y no viajar al infierno. 

En el centro superior de esta obra encontramos a Dios y a la Virgen decidiendo quienes son aptos para ascender junto a ellos, y, en el centro inferior encontramos a los ángeles trompeteros que anuncian la llegada del apocalipsis. Podemos observar una característica muy distintiva de esta obra que es el desnudo de los hombres en contraposición de las vestiduras de las mujeres como símbolo de pudor.

Esta obra del Juicio Final se encuentra en el testero del Altar Mayor de la Capilla Sixtina, en el Palacio del Vaticano, en Roma. Es un obra pictórica de Miguel Ángel, se trata de un fresco sobre muro que mide 1370 x 1220cm; fue realizada entre los años 1535 y 1541.

De Miguel Ángel como pintor debemos destacar también obras muy importantes como otra de la Capilla Sixtina, que es el Ciclo de la Creación y la Caída del Hombre o el Tondo Doni.

No hay comentarios:

Publicar un comentario