miércoles, 21 de mayo de 2014

                                                                                     
LA MUERTE DE LA VIRGEN  DE IL CARAVAGGIO (1606)
Estamos ante una obra pictórica que pertenece a la pintura barroca italiana. Nuestra obra la realizo Michelangelo Merisi, más conocido como "il Caravaggio". Esta obra pictórica se denomina La muerte de la Vrigen. esta obra se ve claramente que es un óleo sobre lienzo.
La obra de il Caravaggio  mide 369 cm de largo y 245 cm de ancho, nuestra obrea se encuentra em el museo de Louvre (París). La muerte de la Virgen pertenece a la etapa que il caravaggio comienza su estlo maduro y comienza a aplicar a sus obras el tenebrismo caravaggiesco. Esta obra pictórica no tuvo mucha suerte porque fue retirada de la iglesia Scala, porque decian que imitaba con demasiada exactitud el cádaver hinchado de una prostituta ahogada en el Tíber.
La descripcion de la Virgen en su lecho de muerte , un catre, aparece con una vestimenta roja, los pies descalzos, el pelo alborotado, sus manos inertes, el cuerpo hinchado y una finísima aureola divina sobre su cabeza. Junto a ella encontramos a María Magdalena, que desconsolada apoya su cabeza sobre las rodillas. A su lado vemos un cuenco metálico (palangana) con el que limpió el cuerpo de María. Los apóstoles descalzos, muestran diferentes actitudes frente a esa muerte, San Juan erguido reflexiona, otros lloran, secan sus lágrimas u ocultan sus ojos, como muestra de dolor.
Toda la escena se desarrolla en una estancia rara, oscura,de su techo cae un telón rojo.
Los elementos que la crean la obra son: Rayo de luz. Surge desde una ventana situada en la parte superior izquierda y llega hasta el rostro de María, los apóstoles dispuestos en escala, el cortinaje.
El color de nuestra obra es Predominio del rojo (muerte, pasión-dolor-), cálidos en María Magdalena, ropajes de apóstoles. Se quiere resaltar el sentimiento. La luz en nuestra obra se utiliza el claroscuro muy acentuado. Dando lugar al tenebrismo. Ilumina bruscamente aquello que desea mostrar, poniendo en oscuridad el resto de la escena.
Aqui teneis un video con información muy provechosa sobre la obra de il Caravaggio, ¡disfrutarla!

No hay comentarios:

Publicar un comentario