miércoles, 21 de mayo de 2014

SANT ANDREA AL QUIRINALE (1658-1670)
Estamos ante una obra arquitectónica que pertenece a la arquitectura barroca italiana. Su autor es Gian Lorenzo Bernini, Bernini se sentía especialmente satisfecho ante esta obra arquitectónica que se denomina Sant' Andrea al Quirinale. Es una iglesia de planta central, destinada a los novicios jesuitas, donde juegan con el elemento importante en esta modalidad que es la línea cóncava y convexa.
Esta situada en la colina del Quirinal. Fue construida entre los años 1658-1670. Se realizó esta obra arquitectónica por encargo de Camillo pamphili. Está considerada una de las obras maestras de la arquitectura de Bernini. Su hijo recordaba cómo, años después, Bernini solía sentarse en el interior a observar el juego de luces, los estucos teñidos y el mobiliario policromado.Controlando los efectos de dilatación, obliga a la mirada del espectador a seguir un recorrido en forma de órbita, según la dirección de las pilares y los entablamentos, que termina en la capilla mayor, la imagen escomo interrumpida  por  dos columnas de mármol  a cada lado, con el  San Andrés en vuelo, es decir como si esttuviera volando . La policroma de los mármoles, el oro y blanco de los estucos, la más brillante y uniforme de la linterna concentran la máxima intensidad lumínica en la capilla mayor que, frente a la oscuridad de las capillas laterales, con todo esto el  fin es concentrar la atención en la teatralidad del acontecimiento milagroso: la ascensión del Santo.

Podemos apreciar que la planta de Sant' Andrea Quirinale que la planta es de forma oval, con la puerta situada en el eje menor y precedida por una composición de forma encurvada, rompiendo el sentido longitudinal de este tipo de planta. Tiene luego otras cuatro capillas ubicadas a los lados de los ejes transversales. El interior se articula mediante pilastras y esta decorado con esculturas a sus alrededores, convirtiéndose la arquitectura en el marco en el que estas se desarrollan. Los materiales utilizados son ricos, utilizándose mármoles de colores y piedras.
Aqui tienes un minireportaje de el interior de la iglesia de Sant'Andrea al quirinale, ¡disfrutarlo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario