viernes, 24 de octubre de 2014

AVENIDA DE ESFINGES
Nos encontramos ante una obra de caracter arquitectonico entre los templos de Luxor y el de Karnak, a lo largo de unos tres kilómetros se tiene una amplia avenida de unos 70 metros de ancho, que une ambos templos, flanqueada por esfinges. Con las excavaciones se encontraron las esfinges de la avenida y se continúa actualmente la tarea. Se estima que hay unas 1400 esfinges, y hasta la fecha se han restaurado aproximadamente la mitad. Las figuras poseen cuerpo de leon, siendo su cabeza la representacion del faraon NectaNebo I, quien ordeno construir la avenida durante su reinado. Una vez al ano esta avenida era utilizada para una gran procesion a las glorias de las divinidades Amon y Mout. Las esfinges eran símbolo de la realeza, ya que representaban la fuerza y el poder del león, y la vida después de la muerte, motivo por el que aparecen en muchas tumbas en forma de relieve. Durante el Imperio Nuevo se representaron como esfinges a algunos dioses, como Amon.
Podemos hablar de los templos que se diferenciaban en tres tipos:
-Templos abiertos al exterior: fue un logro arquitectónico del imperio nuevo, los mas importantes los que hemos comentado dedicados a Amon por Amenofis IV, sus partes estaban divididas en: avenida de esfinges,obeliscos,pilonos con banderolas,patios,salas hipóstilas y el santuario. Los techos descendían en altura a medida que se avanzaba.
-Semiespeo: Presenta a cielo raso la mitad de sus partes, el mas famoso el de Hatshepsut que fue la única faraona de egipcio.
-Espeo: Tenian una fachada esculpida en roca, con el interior profundizando en horizontal dentro de los acantilados.Podemos hacer referencia a las tumbas como son las mastabas, las piramides y los hipogeos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario