viernes, 24 de octubre de 2014

La pirámide de Keops

Nos encontramos ante una obra arquitectónica correspondiente al Arte Egipcio. En ella se nos muestra un mapa del interior de una tumba, concretamente la de la pirámide de Keops, en la meseta de Ghize, en Egipto. Está datada entre el 2589 y el 2566 a.C. Fue mandada a construir por el faraón a su visir Hemiunu. Esta, junto con las de Kefren y Mikerinos, es la única maravilla del mundo antiguo que conservamos hoy.

Tiene una base cuadrangular gigantesca cuyos muros son de cierre. Está construida con grandes bloques de granito y caliza y no tiene más soportes que los muros. Los pasillos de su interior son de construcción arquitrabada y tan solo tiene tres entradas de luz, la puerta y dos pasadizos. La pirámide tiene unas dimensiones de 230 metros de base y 146 metros de altura, con forma piramidal.

Podemos ver que tiene dos cámaras en su interior y otra más subterránea. La cámara del Rey se encuentra en el corazón de la pirámide y de esta sube un pasadizo que está alineado con las estrellas del Cinturón de Orión, que representan al dios Osiris. La cámara de la Reina está unos metros por debajo y de ella sale otro pasadizo conectado con la estrella El Perro de Sirius, que representa a la diosa Isis. Debajo de estas se encuentra la cámara subterránea.

Está emplazada en la orilla oeste del río Nilo, pues era el lugar donde se ponía el sol y para los egipcios significaba que era la ciudad de los muertos. Los pasadizos que daban a las estrellas tenían como función la ascensión del faraón al cielo.

Esta obra pertenece a la arquitectura egipcia, que tiene unas características esenciales. Siempre estará relacionada con la religión, pues es la base de la cultura egipcia; son obra de tamaños colosales, como podemos observar en esta pirámide; se emplean unas leyes fijas; se utilizan grande sillares, piedras talladas de manera uniforme; tienen una estructura arquitrabada o adintelada; transmiten sensaciones o ideas por su gran volumen; emplean los contrastes lumínicos; el uso de elementos constructivos como los muros, el uso de la gola egipcia o las columnas, compuestas de una basa, una fuste y un capitel que puede ser campaniforme, lotiforme, palmiforme o Hathórica; y eran decorados con jelogríficos, elementos vegetales y furas de animales.

Dentro de la arquitectura hay una división entre tumbas y templos. Las tumbas pueden ser mastabas, que tienen forma de pirámide truncada con base trapezoidal y que contiene una entrada, un pozo, una cámara funeraria, una capilla y una falsa puerta. Pueden se pirámides que, a su vez, pueden ser escalonadas como la de Zoser, acodada como la de Snefru o las grandes pirámides de la meseta de Ghize. Estas últimas tienen cuatro partes: el templo del Valle, construido en el río; la calzada, que era la vía de acceso al complejo; el templo funerario, que eran los talleres de construcción; y las propias pirámides. En ellas se crearon multitud de cámaras falsas para evitar saqueos. Por último estaban los hipogeos, que eran un conjunto de cámaras sepulcrales construidas en el Valle de los Reyes, de las Reinas y de los Nobles, construidas en el Imperio Nuevo.

Existían también tres tipos de templos: los templos solares, como el de Karnak; el semiespeo, como el de Hatshepsut; o los espeos, como el de Ramses II.



No hay comentarios:

Publicar un comentario