viernes, 24 de octubre de 2014

Planta y alzado de la cueva del romeral antequera



La imagen que vamos a comentar es una arquitectura megalítica.









Representa el dibujo de una sección de una construcción megalítica. El título de ésta es la cueva del Romeral, situada en Antequera cuyo autor es desconocido. Esta construcción la podemos situar en la época del Megalitismo, concretamente en el 3.000 a.C. La tipología de este edificio es funeraria ya que se trata de un sepulcro de corredor.

Ofrece una cámara mortuoria circular otholos a la que se accede a través de una galería. En la tumba de cámara y corredor se añade a la estructura dolménica un pasillo de acceso, normalmente más bajo, también adintelado. En el caso de que se trate de un tholos, se construye con aparejo de mampostería en seco y la cubrición se cierra por aproximación de hiladas. En ocasiones se recurre a una solución mixta combinando ortostatos y mampostería. La primera galería del Romeral tiene 23,50 metros de largo, 1,70 metros de ancho y 1,85 de alto, desembocando en una primera sala circular de 5,20 metros de diámetro y 4 de alto. De ella parte un pequeño pasillo que termina en una segunda estancia circular de 2,30 metros de diámetro, y 2,40 metros de alto, en la que se conserva parte de una losa horizontal que pudo hacer las veces de altar de ofrendas. La cueva está construida en el interior de un montículo artificial, con pequeñas lajas de piedra caliza que forman una menuda mampostería, junto a grandes bloques; las salas circulares presentan cúpulas de aproximación de hiladas con una gran losa en su centro, mientras que los corredores lo hacen directamente con grandes lajas de piedra.


La arquitectura megalítica, eran construcciones impresionantes por el tamaño de los elementos que componen la figura, megalítica significa gran piedra. Su arquitectura se basaba en funerarios y prácticas religiosas, por eso se centran en hacer tumbas, cuevas, entre otros.

Entre sus monumentos, están los siguientes:

Dólmen: Es un monumento, formado por dos grandes losas de piedra que soportaban una piedra plana, algo como un techo.

Menhir: Es una piedra recta y alargada, ubicada en forma vertical, es de gran tamaño.

Naveta: Era un sepulcro colectivo, formado de piedras en técnica ciclópea, está técnica quiere decir que estaba construida sin cemento.

Talayot: Es una construcción en forma de torre, era un momento funerario.

Taula: Era un cementerio en forma de herradura y en la parte de arriba tiene una piedra central, parecida a una mesa. Por esto se llama "Taula", en catalán significa mesa.

Crómlech: Formado por piedras clavadas al suelo, formadas en algo circular, cercando un territorio.




No hay comentarios:

Publicar un comentario