Sacristia de la cartuja.
Ha sido atribuida esta obra a Francisco
Hurtado aunque
tal adscripción estilística no se sustenta en criterios sólidos ya que la línea
proyectual del citado arquitecto presenta otro tipo de características.
Pertenece al experimentalismo
barroco andaluz con
referencias, aunque sea con brevedad, a la tradición musulmana, entendida en su
modelística lineal y abstracta. En el diseño del sagrario cartujano se
manifiesta una idea renovadora del elemento y control geométrico y se consagra
una opción, en la que la máscara ornamental desplaza a cualquier consideración
estructuralista.
El repertorio
decorativo vino a ser una subversión del lenguaje clásico, y su exaltación
supone un nuevo uso de las órdenes y de las proporciones, lo cual se
entremezcla con una serie de citas de la
cultura rococó del
momento. En esta obra se permite la formulación de una interesante opción
figurativa que enriquece la tradición barroca vernácula. Sobre un zócalo de
mármol rojo veteado, parten las potentes pilastras con las que se articula el
perímetro del recinto, recubierto por una sucesión de molduras mixtilíneas de
ritmo quebrado y ascensional, sometido a un estudio meditado de la luz y la
sombra en contraste.
No hay comentarios:
Publicar un comentario