martes, 3 de noviembre de 2015

Bronces de Riace

Nos encontramos ante una obra escultórica, perteneciente al arte griego, concretamente con los Bronces de Riace, también conocidos como los Guerreros de Riace.



Estos bronces fueron descubiertos el 16 de agosto de 1972, hundidos en el mar Jónico, frente a la costa de Riace y rescatados cinco días después. Han sido atribuidos al broncista Pitágoras de Reggio, natural de Samos, que emigró al sur de Italia huyendo de la amenaza de los persas. Este escultor fue el primero que representó con gran precisión las venas, los tendones y los cabellos de las esculturas.   
Su datación exacta no se conoce a ciencia a cierta, pero parece probable que las obras pertenezcan a un periodo entre el 480 y 450 a.C.

Los guerreros de Riace representan dos figuras de guerreros masculinos prácticamente desnudos, por su postura y por la declaración del submarinista que encontró las piezas, sabemos que ambos portaban lanzas y un escudo pero nunca se ha expuesto en público. Pese a que los dos guerreros son muy parecidos uno de ellos es más joven que el otro, su pelo aparece recogido y su mirada trasmite valentía, mientras su compañero parece más experimentado, quizás cansado de la batalla. Cada uno de los guerreros se conoce con el nombre de Guerrero A, el más joven de los dos, y Guerrero B, el más mayor.

Podemos observar en los bronces como los brazos se separan del cuerpo e incluso se aprecia un ligero contraposto. Del rostro ha desaparecido la típica sonrisa arcaica que adornaba los rostros clasicistas y la simetría de las formas ha dado paso a un mayor naturalismo y realismo en la anatomía de los personajes. Además, se ha dado paso a un ligero movimiento que invita al espectador a rodear la obra para conocer la multiplicidad de sus puntos de vista, ya que se trata de una escultura exenta.

El bronce es el material predominante en ambas obras, sin embargo también se utilizó el marfil en las cuencas de los ojos, la plata para las pestañas y los ojos del bronce A y el cobre para los labios y los pezones.

En la actualidad las obras son símbolo de la ciudad Reggio Calabria y se conservan en el Museo Nacional de Reggio de Calabria. Hoy se han convertido en una de las esculturas clásicas más valoradas debido a su originalidad, no debemos olvidar que son muy pocas las esculturas griegas que conservamos a día de hoy, la mayoría de ellas son copias romanas realizadas en mármol.

Según los estudios más recientes, el bronce A ('El Joven') podría representar a Tideo, un feroz héroe procedente del Etolia, hijo del dios Ares. El bronce B ('El Viejo') podría representar a Anfiararo, un profeta guerrero.
Las estatuas fueron realizadas probablemente en Atenas y luego embarcadas para ser llevadas a Roma; pero el barco que las transportaba hundió y el valiosos cargamento cayó en el mar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario