CACERÍA DE CIERVOS. Barranco de la Valltorta.
Estamos ante la representación de una cacería de
cérvidos realizada sobre roca, pintura rupestre. En cuanto a la técnica se
debieron utilizar pinceles de pelo, plumas u otros materiales orgánicos,
llevando a cabo una pincelada acabada.
Los
contornos de las figuras están bien delimitados, no existe modelado y los
colores son planos, también vemos que hay un par de figuras que no están
totalmente rellenas de color, lo que se podría interpretar como un alarde de un
cierto realismo (moteado de las pieles de los animales). Podemos apreciar que
carece de perspectiva, todas las figuras están en primer plano. En realidad es
una representación plana, lineal y sin volumen.
En
cuanto a su iluminación, son pinturas realizadas para ser contempladas bajo la
luz solar dentro de abrigos naturales.
La
composición es sencilla, enfrenta a los arqueros con los animales,
basándose en la combinación de líneas horizontales, las flechas, arcos y
brazos, con las verticales que forman las patas de los animales.
Finalmente,
podemos decir que es una representación figurativa, más naturalista
con relación a los animales que a la figura humana. Vemos que los cazadores
están representados de una manera esquemática, se muestran gestos y no
anatomías, con una gran estilización que pretende mostrar el ímpetu de una
cacería, si nos fijamos veremos que los cuerpos acaban siendo un elemento más
de los arcos en tensión. Incluso para aumentar el movimiento, los animales
abren extremadamente sus patas y se ubican en forma diagonal.
Sus características serán distintas a las del periodo
anterior, el Paleolítico. En primer lugar, se realizaron para ser contempladas
no bajo la luz del fuego sino bajo la luz solar. Se representarán escenas, en
las que junto a los animales ahora va a aparecer la figura humana, normalmente
pequeñas, estilizadas y recurriendo a formas estereotipadas, en las que el
movimiento va a ser muy importante, recurriendo a efectos expresionistas:
piernas abiertas, músculos exagerados y la utilización de la diagonal, como
podemos contemplar en la imagen que estamos comentando.
Los
animales más representados serán ciervos, como en la pintura que estamos
analizando, cabras montesas, jabalíes, toros, caballos, insectos… Entre las
figuras humanas destacan las masculinas, armadas con arcos y flechas y en
segundo plano las femeninas, más escasas, vestidas con faldas largas y el torso
descubierto.
Predomina
la monocromía, silueteando las imágenes en blanco, negro o rojo.
En
cuanto a los temas nos encontramos con tres grandes bloques: actividades
económicas (caza, recolección, ganadería…), aquí podíamos ubicar nuestra
pintura; escenas de guerra; y escenas lúdico-religiosas (danzas, hechicería…).
Con
relación a su significado, también podemos pensar que pudiera ser de tipo religioso o
propiciatorio, similar a las del Paleolítico, aunque sabemos que su intención
sigue siendo muy discutida. En este caso la temática es más amplia y en
ocasiones pudiera ser que su finalidad fuera meramente narrativa.
Otros
ejemplos pueden ser “Mujeres danzando en el abrigo de Cogull, Lérida”,
“Recolección de miel, cueva de La Araña, en Bicopr, Valencia”…
Las
pinturas rupestres levantina superarán el Mesolítico y se adentrarán en el Neolítico y en la Edad de
los Metales.
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