IGLESIA DE SANTA SOFíA.
La iglesia de Santa Sofía,es quizás la
mas importante de las arquitecturas bizantinas. Santa Sofía
de Constantinopla es un edificio de carácter religioso,que combina el
modelo arquitectonico romano con el modelo basilical paelocristiano. Se construyó entre el 532 y 537, para sustituir a una
iglesia anterior,tratándose de una obra excepcional por sus dimensiones y lujo:
era la iglesia palatina de los emperadores.Fue contruída por los destacados
arquitectos del momento; Isidoro de Mileto y Artemio de Tralles,quienes se
centraron en el interior de ésta.El carácter principal de la arquitectura
bizantinza al que pertenece esta imagines,es el estudio científico de la
consrucción,heredado de Roma(a la que superaron),en la realización de las
cubiertas abovedadas. Santa Sofía ,de planta basilical,se encuentra dividida en su
interior por tres naves, siendo la central de doble anchura que las
laterales. Su división se realiza a través de columnas y grandes pilares
(machones). El ábside central se encuentra flanqueado por una pareja de ábsides
secundarios que vuelven a repetirse en los pies de la iglesia.Santa Sofía está
basada en lautilización de la cúpula,siendo el eje de toda la
construcción. El centro se cubre con una gran cúpula semiesférica
construida con materiales muy ligeros . Se encuentra dividida por
nervios y abriéndose en su base una línea de 40 ventanas que
consigue hacerla flotar ópticamente sobre el edificio a la vez que lo inunda de
luz. Sobre pechinas, la planta centralizada y la luz intensa(reflejada,
además, por los mosaicos) para crear espacios diáfanos que comuniquen una
visión emocional y grandiosa de la divinidad.El uso de la cúpula y
sus distintos refuerzos crea, además, toda una serie de ritmos curvilíneos
que provocan en el ojo un movimiento constante, hasta el centro de la
cúpulaA este sistema abovedado, se le une el uso de las pechinas que
permiten pasar de un espacio cuadrangular en planta a otro circular en
alzado.En Bizancio el empuje de las bóvedas no se contraresta,englosando los
muros como en Roma,sino con otras bóvedas de medio cañón,de cuarto de esfera
e,incluso,con contrafuertes.En cuanto a las naves laterales se
cubren con bóvedas de arista. Su participación en el conjunto del templo
es bastante secundaria, quedando aisladas de la gran sala central, con lo cual
podemos hablar de un espacio centralizado.En cuanto a la decoración, en su
concepción original, todas las paredes se encontraban decoradas con mosaicos
con motivos geométricos,pero cuando los turcos otomanos, que
dominaron Constantinopla desde el siglo XV, eliminaron una gran parte de los
mosaicos, cegaron ventanas y colocaron cuatro grandes medallones con motivos
epigráficos.Todo este sistema arquitectónico se encuentra condicionado por
motivos ideológicos en los que se entremezclan cuestiones religiosas y
políticas.Con estos condicionantes, deberíamos entender a Santa Sofía como
un símbolo político-religioso que pretende impresionar al fiel y convencerle
del doble poder que se extiende sobre él.Se abandona definitivamente el
sentido clásico, para crear una arquitectura basada en las
sensaciones producidas por la luz, el color y el espacio.
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