domingo, 15 de febrero de 2015

Carro del Heno del Bosco

Nos encontramos sobre en tríptico pintado al óleo sobre tabla, más concretamente el Carro del Heno del Bosco. En la obra existe un importante uso del silueteado en el dibujo, que remarca a consciencia las figuras que aparecen, además el color otorga en este caso a la obra volumen con las luces y sombras además de profundidad.


En cada una de las tablas la luz proviene de la parte superior, quedando el primer plano algo más oscurecido, mientras e hacia el interior encontramos cada vez más luz hasta que se diluye el paisaje en el fondo, además se puede ver como se juega con las luces y sombras.

En cuanto al esquema compositivo, nos vamos a encontrar con una composición serpenteante en la primera tabla, donde se narra la expulsión del paraíso, mientras en la tabla central se narra el pecado y la salvación de forma circular, siendo el carro el punto central. Por último la tercera tabla, nos habla de la condenación del alma al infierno con varias líneas horizontales superpuestas. Podemos ver muy claramente como cada figura aparece una posición dinámica.

La tridimensionalidad, está conseguida en este caso con varias escenas que se superponen en planos distintos, así como por la difuminación del fondo en el horizonte.

Estos cuadros del Bosco junto con el tríptico del jardín de las delicias, narran el tema del pecado y la salvación de las almas o la eterna condenación, basándose para pintar sus obras en refranes, cuentos canciones e incluso leyendas populares.

El Bosco pertenece a la escuela de los primitivos Flamencos, que introdujeron grandes cambios en la pintura, recuperando el naturalismo. También destacan en esta escuela Roger Van der Weyden y los hermanos Van Eick.



No hay comentarios:

Publicar un comentario