Puerta de las Platerías.
Los
escultores que participaron en la fábrica de la fachada de las Platerías son al menos tres: el maestro Estaban, el maestro del Cordero y el maestro de la Traición.
La fachada de las Platerías es la
portada de la fachada sur del crucero de la catedral de Santiago de Compostela.
Se llevó a término entre 1103 y 1117 "a mayor gloria del obispo
Gelmírez", su comitente y primer arzobispo de Santiago de Compostela.
La fachada de las Platerías es
una doble puerta de medio punto abocinada, algo poco corriente en el Románico.
Acoge muchas esculturas pensadas en un principio para la fachada de la Azabachería o
fachada norte del crucero de la catedral de Santiago de Compostela.
El tímpano de la puerta izquierda está dedicado a las Tentaciones de Cristo. En
la parte inferior derecha aparece una mujer vestida con una túnica larga
transparente, que deja en evidencia su anatomía, cabello largo y despeinado y
con una calavera entre sus manos. Acerca de la mujer existen dos versiones. La
primera, afirma que se trata de Eva y aludiría al pecado original. La segunda,
defiende que es una mujer adúltera, en concreto la del Códice Calixtinodonde
se lee: "(...) Y no ha de relegarse al olvido que junto a la tentación del
Señor está una mujer sosteniendo entre sus manos la cabeza putrefacta de su
amante, cortada por su propio marido, quien la obliga dos veces por día a
besarla. ¡Oh, cuán grande y admirable castigo de la mujer adúltera para
contarlo a todos! (...)"; el cabello largo y despeinado de la mujer
informa al creyente de su desorden moral y la calavera entre sus manos de la
penitencia por haber pecado. En otra escena ángeles demoníacos colocan al Señor
sobre el pináculo del templo, otros le presentan piedras y le retan a que las
convierta en pan y otros le muestran los reinos del mundo que le regalarían si
les adorase; pero también aparecen ángeles bondadosos adorándole con
incensarios. También se reconoce la imagen del rey David sentado en su trono
con las piernas cruzadas tocando un instrumento musical; personifica el triunfo
del bien sobre el mal.
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