Nos encontramos frente a una obra
pictórica realizada sobre tabla al óleo, en concreto se trata de la Virgen del
Canciller Rolin de los Hermanos Van Eic. En el nos encontramos con figuras bien
definidas, pero además el color produce el resalte y la distinción entre
elementos.
Con respecto a la luz, podemos
decir que entra en la estancia que produce el cuadro por el fondo, creándose un efecto de luces y sombras. Además en la composición destaca en este caso la visión del
paisaje que se entreve por la ventana o la figura de igualdad entre el
canciller y la Virgen. En cuanto al movimiento aparece cierto hieratismo entre
las figuras, excepto en la figura del niño, que se presenta en una actitud muy dinámica, aún así esta obra recupera en parte el dinamismo y la naturalidad perdidos en el Románico.
Encuanto a la perspectiva, podemos observar que se genera con la producción de un espacio tridimensional, como es esa estancia o marco arquitectónico y que se abre a través de la ventana, quedando las figuras principales del canciller y la virgen en en centro de la escena y unos personajes secundarios se ven en el fondo asomados a las almenas.
El tema es la representación de
la Virgen con donante, rodeada de lujo y exorno y siendo coronada por un angel. El
cuadro se puede relacionar con el resto de la obra de los Van Eic,
pertenecientes a la escuela de los primitivos flamencos, donde destacan también
el Bosco o Van der Weideng.
Los hermanos Van Eic, fueron muy innovadores tanto por la introducción de la técnica de óleo, como por los cambios iconográficos que van a realizar ola gran simbología de sus obras, entre las que destacan el políptico del Cordero Místico, el Matrimonio Arnolfini, La Virgen del Canónigo Van der Paele y este que nos ocupa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario