Nos encontramos frente a una obra
pictórica mural pintada al fresco, se trata del retrato ecuestre del condotiero
Guidoriccio da Fogliano, en el que el dibujo se presenta con unos contornos muy
marcados. En cuanto al color, nos vamos a encontrar con una obra que genera un
contraste bastante importante entre el cielo de un tono muy oscuro, el resto
del fondo en tonos claros y apagados y la figura ecuestre principal de vivos
colores.
La luz por su parte es bastante
difuso, al generarse pocas sombras entorno a los elementos. En cuanto al
esquema compositivo, podemos encontrarnos que la figura ecuestre protagonista
aparece en un primer plano, encontrándose todo el telón de fondo como un
añadido para generar perspectiva.
El movimiento en esta obra, se
produce únicamente por las patas del caballo, en actitud de avanzar y las manos
del jinete que controlan las riendas.
El tema de la obra se corresponde
en este caso con un retrato ecuestre y trata de resaltar la importancia de su
protagonista, Guidoriccio da Fogliano que defendió la Ciudad Estado de Siena de
ser conquistada por los enemigos al frente del ejército mercenario.
Marco arquitectónico de las pinturas. |
La obra fue pintada por Simone
Martini, que pertenecía a la escuela Sienesa, entre su obra destacan las
pinturas murales del ayuntamiento de Siena y la tabla de la Anunciación.
Perteneciente también a la escuela italiana aunque en este caso a la florentina, era Giotto que pintó
las Historias Franciscanas del Convento de San Francisco de Asís y las pinturas
murales de la capilla Escrovengi.
No hay comentarios:
Publicar un comentario