sábado, 20 de febrero de 2016

Magdalena Penitente

Nos encontramos ante la Magdalena Penitente de Donatello. Se trata de una obra escultórica del arte del Renacimiento realizada por Donato di Niccolò (Donatello). Pertenece a la tercera etapa de Donatello, etapa en la que volvió a su ciudad natal, Florencia, para descansar en sus últimos años de vida.


Esta obra está tallada en madera policromada; es una obra del escultor Donatello, en la que representa sin complejos la vejez, la pobreza, la tristeza y el dolor. Esta obra es especialmente importante porque fue esculpida en los últimos años de vida de Donatello; años en los que se replanteaba todo lo que había hecho a lo largo de su vida.

En esta obra encontramos gran expresionismo en la cara de Magdalena penitente; que ruega por la rendición de sus pecados. En esta, la última etapa de Donatello, destaca mucho el expresionismo de sus obras. 

Con Magdalena Penitente, Donatello, lleva al máximo detalle el expresionismo, en esta obra podemos ver a alguien totalmente descuidado, delgada, con el rostro completamente demacrado por el sufrimiento y con prendas destrozadas y arruinadas. Magdalena aparece con la boca entreabierta en señal de sufrimiento y con los músculos totalmente marcados debidos a la delgadez extrema. 

Magdalena Penitente es una obra erguida, de los años 1454 - 1455, se encuentra en el Museo dell'Opera del Duomo en Florencia. Fue esculpida por Donato di Niccolò, conocido por Donatello y que se cree que en un principio se encontraba en el Baptisterio de Florencia, lugar donde posiblemente, Donatello la esculpió. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario