sábado, 20 de febrero de 2016

Segundas Puertas

Nos encontramos ante las Segundas Puertas (o Puerta Norte) del Baptisterio de San Juan Bautista, en la Plaza del Duomo, Florencia. Esta es una obra escultórica del arte del Renacimiento; su autor fue Lorenzo Ghiberti.


En estas puertas se representan en total veinte obras en bronce del Nuevo Testamento y ocho de los evangelistas y doctores de la Iglesia. Cada una de las escenas miden 53 x 44.5 cm. Las escenas se encuentran dentro de marcos lobulados con forma de tréboles de cuatro hojas. El marco de la puerta presenta decoración floral tallada en madera. 

De estas escenas, tenemos que destacar la delicadeza con la que se representan todos los detalles y la dificultad que presenta poder realizar obras de semejante dificultad y minuciosidad de los detalles. En estas escenas sabemos que está todo representado en bronce; tanto la escena principal como el fondo. 

Estas obras de las Segundas Puertas del Baptisterio de San Juan Bautista se encuentran en dicho baptisterio en la Plaza del Duomo en Florencia. Estas obras pertenecen a los años 1401 - 1424, y fueron realizadas por Lorenzo Ghiberti; quien consiguió ser quien el elegido para realizarlas tras haber ganado un concurso de escultor. 

Tras acabar de hacer estas escenas para las Segundas Puertas del Baptisterio, Ghiberti fue elegido para realizar también las Terceras Puertas porque con su obra escultórica inicial consiguió dar mucho prestigio al Baptisterio de San Juan Bautista. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario