Nos
encontramos ante una obra arquitectónica renacentista, para ser más
exactos, estamos frente a la Basílica de San Andrés; llevada a cabo
por León Battista Alberti aunque terminada por Fancelli en el año
1472. Se encuentra situada
en la ciudad de Mantua (Italia).
La
obra fue encargada por el II Marqués de Mantua, Ludovico Gonzaga, y
el lugar escogido fue el emplazamiento de un antiguo monasterio
perteneciente a la orden benedictina. El templo debía albergar
la reliquia más
importante de la ciudad, la sagrada sangre de cristo, y dar cabida a
los miles de peregrinos que llegan para adorarla
El
propósito del nuevo edificio fue contener a los peregrinos que lo
visitaban durante la fiesta de la Ascensión cuando un vial, que los
creyentes entienden que contenía la Sangre
de Cristo,
se eleva de la cripta inferior a través de un agujero en el suelo
directamente bajo la cúpula. La reliquia,
llamada Preziosissimo
Sangue di Cristo («La más
preciosa Sangre de Cristo»),
está conservada en los Vasos Sagrados, según la tradición fue
llevado a Mantua por el centurión romano Longino.
Fue muy venerado durante el Renacimiento. Estas reliquias se muestran
a los creyentes sólo en Viernes Santo y luego se sacan en procesión
por las calles de Mantua.
Es
el único edificio religioso que Alberti diseñó en su totalidad.
Tanto la planta como la distribución de la fachada tendrán amplia
difusión en el Renacimiento y en el Barroco. No en vano, dotó al
templo de nave única, rompiendo con la fórmula basilical de tres
naves que imperaba desde la época paleocristiana. Armonizó las
proporciones de la colosal portada, simultaneando el “orden
gigante” en las pilastras de las calles laterales con el “orden
normal” en las pilastras del arco principal.
La
iglesia presenta una planta
de cruz latina
con un espectacular desarrollo interior. Los laterales de la nave son
horadados con seis capillas laterales que se presentan de forma
alterna: mientras unas capillas adquieren un espectacular desarrollo
en altura, están abiertas a la nave principal a través de un arco
de medio punto y aparecen rematadas por una bóveda casetonada; las
alternas son pequeñas
capillas cuyo
acceso se realiza a través de una sencilla puerta adintelada sobre
la que aparece un enorme ovalo como motivo decorativo, estas capillas
han sido horadadas en el mismo contrafuerte que contrarresta los
empujes de la bóveda de cañón que cubre todo el espacio.
La
nave da acceso a un crucero abovedado con un importante desarrollo en
planta. Especial atención la enorme cúpula sobre pechinas que ocupa
el espacio central pese a ser construida tras la muerte del humanista
por el arquitecto Filippo Juvarra, de hecho parece ser que ni la
cúpula ni tan siquiera el crucero se encontraban en los planos
originales de Alberti y fueron modificaciones posteriores. La iglesia
aparece rematada por un solo ábside semicircular de gran desarrollo.
Sin
embargo la verdadera importancia de su planta radica en la
disposición alternante de las capillas laterales ya que sería el
modelo en el que se inspiraría Vignola
para realizar su iglesia del Gesú en Roma, iglesia prototípica de
la orden jesuita y que tantas veces fue repetida.
Pero
si importante es su interior su exterior y especialmente su fachada
no se queda atrás. Alberti ideó la
fachada de
San Andrés con gran unidad y armonía. La zona central se articula
como un gran arco de triunfo que sigue los modelos de la Roma
imperial. Este arco -realizado en ladrillo y recubierto con
materiales nobles- actúa como pórtico o nártex de la construcción,
su intradós está casetonado y es flanqueado pilastras de orden
corintio. El magnífico arco es flanqueado por pilastras, que de
nuevo se realizan en orden corintio, y entre éstas se abren vanos
superpuestos: el de abajo adintelado y los dos superiores en forma de
arco de medio punto. La fachada aparece rematada con un frontón de
tipo triangular un tras éste un elemento con función desconocida
que imita al paño de una bóveda.
La
gran innovación de Alberti en la construcción exterior del templo
ha sido crear un espacio armonioso y proporcionado sirviéndose de
elementos de la antigüedad pagana, el arco, reinventando su función
y ubicación.
Para saber más de León Battista Alberti.
Para hacer una visita virtual a este templo.
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