lunes, 14 de marzo de 2016

CLAUSTRO DE SANTO DOMINGO DE SILOS.

Nos encontramos ante una obra arquitectónica perteneciente al período Rómanico, en concreto, se trata del Monasterio de Santo Domingo de Silos que está situado en Silos. 


Se trata del conjunto escultórico más importante del románico, ya que está considerada la obra maestra de este  estilo artístico. Por estudios que se han realizado,  se piensa que es el claustro románico más antiguo que cuenta con capiteles historiados. El monasterio alcanza importancia en la primera mitad del siglo X, siendo conde  Fernán González. El periodo de mayor esplendor  fue  con el abad Santo Domingo, entre 1040 y 1073.  El autor  es desconocido, aunque se puede llegar a afirmar que tuvo contacto  con el arte mozárabe. El monasterio tiene varias dependencias pero solo nos vamos a centrar en una que es el Claustro. El claustro está dividido en dos pisos, entre el siglo XI y la segunda mitad del siglo XII. Corresponde al estilo románico aunque las obras del tramo sur y el claustro superior, están próximas al gótico. Su planta es casi cuadrada, todas las galerías tienen el mismo número de arcos pero con diferente tamaño. Los arcos del claustro son de medio punto, sustentados por columnas de proporciones clásicas, muchas de ellas pareadas, y están decorados con una arquivolta  y sobre ella una moldura taqueada. En el piso inferior hay un total de 64 columnas dobles ubicadas sobre un podium, con doble basa y con capiteles  con ábaco compartido. De los capiteles destaca la talla y que son historiados y muchos recuerdan al arte mozárabe, ya que en su decoración presentan: monstruos de formas fantásticas, animales extraños enredados en motivos vegetales, aves de largos cuellos, arpías, sirenas, leones, etc.  También aparece la figura humana, pero siempre en relación a temas religiosos. En los cuatro ángulos del claustro hay pilares gruesos con gran decoración de bajorrelieve. Los pilares están están decorados en sus ocho caras interiores. Son catecismos pétreos. El bajorrelieve más famoso es de "La duda de Santo Tomás". Los ocho están dedicados a momentos de la vida de Cristo, como la Ascensión, Pentecostés, Cristo y los discípulos de Emaus, entre otros. 
A continuación encontraremos algunas imágenes detalladas:






 El Claustro simboliza el paraíso terrenal, don de el aire, el sol, los árboles, los pájaros y los cuatro canalillos que lo cruzan en ángulo recto simulan ser el Tigris, el Éufrates, el Fisón y el Guijón regando el bíblico jardín del Edén. Es el lugar de paseo de lectura y de mediación y también el ángulo distribuidor de las dependencias monásticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario