domingo, 23 de noviembre de 2014

Anfiteatro de Itálica

Nos encontramos ante una obra arquitectónica de arte romano, concretamente ante el anfiteatro de Italica, situado en Santiponce(Sevilla).  Construido de hormigón revestido en el S.II, probablemente entre los años 117-138 d.C.  por Adriano en honor a su patria de origen,en la primera ciudad romana de Hispania. Con unas dimensiones de 156x134m. Tenía un aforo de unos 25.000 espectadores aproximadamente.

Bajo el nivel del suelo del Anfiteatro,había diferente fosos de servicio para los diferentes espectaculos, los de gladiadores llamados munus gladiatorum y las luchas contra las fieras denominadas Venationes. Contaba con varias salas al culto de Némesis y Dea Caelestis. La arena donde se celebraban los juegos tenia unas dimensiones de 71m en el eje mayor y 49m en el eje menor. En el centro del anfiteatro y cubierta por el suelo, encontramos una especie de cámara subterránea donde se guardaban las maquinas para subir a las bestias. Esta cámara era de forma cuadrada con dos pasillos a sus laterales, contaba con 8 pilares que sujetaban el techo(que era el suelo del anfiteatro). El graderio se dividido en 3 secciones; Ima, media y summa cavea. En la Ima nos encontramos con 6 gradas y 8 puertas de acceso, reservadas para dirigentes. En la media cavea, estaba reservada para la poblacioón mas humilde con 12 gradas y 14 puertas de acceso. La summa cavea cubierta por un toldo, se reservaba para mujeres y niños. Estos anfiteatros se construyen para satisfacer a la población, donde gladiadores luchan para no morir mientras la espectación los aclama. Solía haber espectaculos todos los dias.
Además de este anfiteatro, Itálica tenia al menos 2 complejos de termas de carácter público, llamadas termas mayores y termas menores, tambien  cabe destacar la existencia de un acueducto. A su vez, destacamos restos de alguna casas que se conservan a dia de hoy, como la casa de los pajaros,casa de Neptuno, casa de Hylas y casa de la exedra. Esta ciudad, tambíen contaba con un Teatro, que con el paso de los años fue cegado por las crecidas del Rio Guadalquivir. 

Vista aérea de Italica en la actualidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario