domingo, 23 de noviembre de 2014

MÉNADE FURIOSA



Escopas, Ménade Furiosa. Copia romana en mármol.
Albertinium. Dresde, Alemania.

    Nos encontramos ante una obra escultórica, más concretamente ante la estatua de la Mánade Furiosa de Escopas. Se trata de una estatua de cuerpo entero, representada de pie.Esta obra, se trata de una copia romana en mármol del original en bronce que no conservamos, por lo tanto esta tuvo que ser esculpida en piedra, mientras el original hubo de trabajarse con el trabajo del bronce, es decir realizando el vaciado en un molde. Además aunque hoy aparezca sin policromar, en su día, tanto el original como la copia, debieron estar policromados con vivos colores. La superficie de esta copia en mármol, está pulimentada, aunque la erosión hace que esto no se pueda apreciar en toda la escultura, por su parte las calidades táctiles del bronce son de suavidad. Provoca además una sensación de pesadez por el volumen y el material, mármol.

    Las líneas de composición de la ménade,son de gran dinamismo, presentando curvas, además el movimiento helicoidal da a la escena gran dramatismo y virulencia. La estatua, está en actitud claramente dinámica, como se observa mediante la tensión muscular y la actitud de movimiento, marcada por la inclinación hacia detrás.

     La iconografía de la obra representa el orgasmo de la Ménade en una de las orgías dionisíacas, llevando un cabrito muerto sobre los hombros. La obra tiene mucha fuerza y gran carga emocional, pues transmite de forma exacerbada el mensaje patético del estado de la Ménade.

    La obra, aunque se encuentra muy deteriorada, nos lleva a observar el ella los cánones de belleza griegos, usando siete cabezas de proporción y la postura del contraposto con una pierna avanzada y la espalda muy inclinada hacia detrás. Aunque no usa el principio de diartrosis, que marca el pliegue inguinal y los pechos, puesto que le tapa algunas partes del cuerpo de forma insinuante, usando la técnica de los paños mojados, que hacen que no se vean bien los pechos a las ingles.

    Escopas destacó por el patetismo de sus obras, este patetismo, es un gran nivel de realismo y en muchos casos dramatismo en sus obras. Esto conlleva a la aparición de figuras muy dinámicas, realistas, con ojos profundos, bocas anhelantes, es decir, estamos tratando obras de una gran profundidad y expresividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario