domingo, 23 de noviembre de 2014

Metopa de la Centauromaquia

Nos encontramos ante una obra escultórica de Arte Griego. En ella se representa una escena de lucha entre un hombre y un centauro. Esta escultura corresponde a una de las metopas de la Centauromaquia del Partenón. Se trata de un alto relieve que representa dicha lucha.

Está tallado en mármol pentélico y, en su momento, estuvo policromada. Este relieve presenta un modelado suave, en el que predominan las formas curvas, esto hace que transmita una sensación de suavidad. Ocupa un espacio abierto y no contiene espacio interior. Da sensación de pesadez.

Estaba vinculada a un marco arquitectónico por lo que su punto de vista era único y frontal y desempeñaba una función decorativa. Tiene una composición abierta, pues ambas figuras confluyen hacia los extremos.

Este relieve representa una escena en movimiento, esto lo deducimos gracias a la tensión de los musculos, los gestos y el momento escogido de esta acción. En este relieve no preocupa en absoluto el espacio vacio.

En este relieve se nos pretende contar la batalla de la mitología griega entre los centauros y los lapitas, una raza de hombres. Por esto se nos muestra a un hombre agarrando a un centauro del cuello. Pretende mostrar la violencia del enfrentamiento.
Durante el periodo de la Grecia Clásica existió una clara preocupación por conseguir belleza y naturalismo, por lo que aparece un mayor movimiento y libertad de posturas en su escultura. En primera instancia destacan en esta escultura Fidias y Policleto.
Fidias vivió en el s.V a.C. Era ateniense y es, en Atenas, donde hizo la gran mayoría de sus obras, muchas veces por encargo de Pericles y en relación con la Acrópolis, como las tres Ateneas. Maneja tanto el bronce como el mármol y también realiza algunas esculturas criselefantinas, de marfil y oro. Realizando una de éstas, la Atenea Parthenos, se le acusó de robo y se le expulsó temporalmente de Atenas. Algunas de sus obras son:
Atenea Lemnias: Es así llamada porque se realizó por encargo de Lemnos. Es la Atenea dispensadora de paz.
Atenea Promachos: Se conoce principalmente por representaciones en monedas. Es la salvadora y guardiana de la ciudad.
Atenea Parthenos: También se ha perdido, pero se la conoce por copias. Tenía unos 12 metros de altura y se encontraba en el interior del Partenón. Llevaba la coraza sobre el pecho, una túnica hasta los pies y el casco sobre la cabeza con una triple cimera con una esfinge en el centro y dos caballos a los lados. El cabello aparece por debajo. Llevaba una victoria de tamaño natural en la mano.
Zeus: Se realizó para el templo de Apolo en Olimpia. Es criselefantino, de oro y marfil. Tenía grandes dimensiones, pero se ha perdido. Estaba sentado con una victoria en la mano derecha y un cetro en la izquierda.
Los relieves del Partenón: Fidias dirige la obra, que es lo que le da una cierta unidad, aunque hay diferencias de calidad en los distintos relieves. Son los relieves que se encontraban en las metopas, en el friso corrido y en los frontones.
Las metopas: Son 92 altos relieves que representan las hazañas míticas del pueblo ateniense. Las más interesante es la Centauromaquia
El friso corrido: Representa la procesión de las Panateneas, en donde se conmemoraba la celebración de las jóvenes que estaban todo el año tejiendo en peplos de Atenea y se lo ofrecen a la diosa en medio de grandes fiestas. El frontón oriental es un alto relieve que representa el nacimiento de Atenea. El frontón occidental representaba la lucha entre Atenea y Poseidón por conseguir ser los dioses protectores del Ática, ganó Atenea.
Policleto trabaja sobretodo el bronce. Es el representante de la escuela de Argos. No se conocen muchas obras pero todas son trascendentes. Es totalmente distinto a Fidias en algún sentido ya que Policleto se interesa sobretodo por el estudio de la figura humana en distintas actitudes, pero siempre en calma, armonía, con proporción y equilibrio. Policleto escribió un libro llamado "canon" en el que habla de las proporciones que debe tener una escultura. Para él es importante la medida de cada parte, pero en relación con el conjunto.
El Doríforo: También llamado "El Canon" porque es la escultura que mejor representa la armonía y proporción que buscaba Policleto. Es llamado así porque es el portador de la lanza, se encuentra en actitud de marcha. Hay quien dice que era Aquiles, pero en todo caso es un atleta. Es el mejor ejemplo de otra de las características típicas de Policleto: el contraposto, que ya tuvo su antecedente en el s. VI con el Apolo de Kritios y que Policleto marcará mucho más. El Doríforo mide poco más de siete cabezas y la cabeza está dividida en tres partes iguales: la frente, el espacio que hay de la frente a la nariz y el que hay de la nariz a la barbilla. Hay una cierta geometrización. Otra característica típica de Policleto es que marca mucho los pliegues torácicos y de las ingles, que forman segmentos casi semicirculares cuyo centro es el ombligo. La cabeza está girada, el pelo está demasiado pegado la cabeza, recordando un poco la época anterior, pero en todo caso hay una individualización y una gran riqueza.

El Diadumenos: Representa con las mismas características, aunque quizá no de una forma tan rígida, a un joven que está atándose la cinta de la victoria sobre la cabeza. Para algunos representa a Apolo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario